Publicado el
12 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector del calzado se muestra positivo ante la renegociación del TLCAN

Publicado el
12 ene. 2018

El calzado mexicano no tambalea en su inversión y exportaciones ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según han coincidido dirigentes de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) y la Cámara del Calzado en el estado de Guanajuato.


Se cancela el TLCAN, resultarían afectados los rubros como el del zapato sintético y de tela, pues se establecerían tarifas cercanas al 20% de impuestos. - Unión Guanajuato


Según recoge el periódico El Financiero, Daniel Tavares Romero, dirigente de la Apimex, aseguró que las inversiones del sector cuero calzado no están en riesgo, pues "incluso vienen empresas que están instaladas en Guadalajara para maquilar y siguen con las inversiones, sobre todo para calzado deportivo”.

Por su parte, Luis Gerardo González García, presidente de la Ciceg, indicó que, hasta el momento, no se ha tenido ninguna afectación en el sector y que las exportaciones siguen en pie "más o menos en el mismo porcentaje".

No obstante, el líder del sector calzado guanajuatense consideró que si se cancela el TLCAN, resultarían afectados los rubros como el del zapato sintético y de tela, pues se establecerían tarifas cercanas al 20% de impuestos, mientras que los de piel estarían alrededor del 8%.

Finalmente, de acuerdo con El Financiero, los dirigentes de la Apimex y la Ciceg coincidieron que en este año la renegociación va a seguir, pero a un ritmo más lento.

La sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, se realizará en la ciudad canadiense de Montreal del 23 al 28 de este mes de enero.

De cumplirse la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del acuerdo, México sufriría el mayor impacto entre los tres socios comerciales, y se prevé que sufriría un choque negativo del 1,9% en el Producto Interno Bruto sólo en el primer año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.