×
57
Fashion Jobs

El sector del calzado mexicano cae un 51 % en ganancias por el coronavirus

Publicado el
22 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Compañías del sector del calzado mexicano han registrado una caída de hasta el 51 % en sus ganancias debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos de World Footwear.


Cicej


De acuerdo con la información recogida por el Diario de la Verdad, el cierre de tiendas y de fábricas no esenciales ha propiciado que la industria del calzado sufra el impacto económico de la pandemia. Se estima que más del 83 % de los pedidos se han cancelado, así como un padece problemas de liquidez, lo cual podría desencadenar su cierre definitivo. 

Según especialistas, si la suspensión de operación sigue, las empresas deberán cerrar, además de que la industria no ha recibido el apoyo esperado del Gobierno mexicano.

Una encuesta realizada a fines de abril reveló que el 99 % de las empresas había visto afectados sus ingresos debido a la emergencia sanitaria. De 10 empresas, 8 señalaron que el impacto en sus ganancias había superado el 50 %.

Por su parte un 35 % asegura que la incertidumbre es grande y que no hay un plazo establecido para la recuperación, mientras que el 22 % confía en que en el último cuarto del año se retomará la producción.

De acuerdo con World Footwear, casi la mitad indicó que tuvo que despedir a buena parte de sus empleados. No obstante, esperan reiniciar sus actividades lo antes posible. Otros problemas a los que enfrenta la industria son el contrabando y las importaciones ilegales.

Cabe recordar que en abril de este año, se informó que siete de cada 10 empresas del sector calzado han registrado, en su mayoría, una caída de ventas entre el 80 y el 100 %, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

En ese momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Luis Gerardo González, dijo que la producción disminuyó en el 64,2 % de las empresas entre el 91 % y el 100 %, es decir prácticamente están paradas.

En el cuarto mes del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector cuero-calzado- marroquinería desplomó su actividad económica en un 87 % con respecto a igual mes de 2019.
 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.