Publicado el
13 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector comercio, servicios y turismo fue el más afectado por la pandemia

Publicado el
13 may. 2021

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el sector terciario en el país registró de marzo de 2020 a marzo pasado afectaciones en mayor impacto en los negocios de servicios con casi 1,6 billones de pesos.


Imagen de Free-Photos en Pixabay


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, explicó que esos números son el resultado de las restricciones que se tuvieron en 12 meses por las medidas aplicadas como parte del semáforo epidemiológico.

Señaló que en el caso del sector turismo se estima que sus transacciones cayeron en 75 % ocasionando que los negocios de ese giro dejaran de percibir más de 137 132 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco Servytur, basados en datos del Inegi, el sector comercio presentó pérdidas económicas de más de 625 000 324 millones de pesos, que significó una caída en las ventas de 38 % respecto al mismo periodo en 2019.

López Campos dijo que los negocios más afectados fueron los de servicios, que observaron pérdidas económicas de más de 800 000 millones de pesos, que representó una disminución en sus ventas del 50 % en promedio.

Puntualizó que esas cifras muestran la complicada situación económica por la que atraviesan las empresas de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, debido a la contingencia, pues muchas de ellas todavía no logran su reactivación.

En ese punto, manifestó: “Aunque los gobiernos federal, estatales y municipales hicieron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes, y tuvieron que enfrentar la crisis solos, muchos sobrevivieron pero otros tuvieron que cerrar, generándose pérdida de empleos.

José Manuel López Campos apuntó que ahora con el cambio de colores del semáforo epidemiológico en las entidades, donde ya no hay estados en color rojo, 15 están en verdes, 14 en amarillo y solo 3 en naranja, se espera que los giros de los comercios y servicios puedan reactivarse un mayor número de empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes). 

En los estados en verde y amarillo ya podrán reactivarse, en su totalidad o parcialmente, giros como los cines, teatros, casinos, museos, escuelas, estadios de futbol y beisbol y otros deportes, conciertos, centros comerciales, parques recreativos, solo por mencionar algunos, que vieron interrumpidas sus actividades durante un año o más, subrayó.

Sin embargo, se calcula que las ventas que se tenían antes de que se declarara la pandemia del Covid-19 en el país, en marzo de 2020, tardará varios años en recuperarse, pues las economías de los países dependen también del entorno económico global, así como de  mantener una economía sana con indicadores macroeconómicos estables que den certeza a los inversionistas, respeto al estado de derecho  y que exista una eficacia real en las políticas públicas de apoyo para la recuperación, que solamente se logrará en menor plazo con la colaboración de autoridades y sectores productivos, asentó el líder empresarial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.