Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El primer ministro de Camboya ofrece exenciones fiscales a las fábricas afectadas por el coronavirus

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 feb. 2020

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, prometió este lunes conceder exenciones fiscales a las fábricas de ropa afectadas por las interrupciones en la cadena de suministro a causa de la epidemia de coronavirus y por el aumento de los aranceles después de que la UE retirara las preferencias comerciales por un tema de derechos humanos.


Reuters


También prometió dar a los hoteles y casas de huéspedes una exención de impuestos durante cuatro meses para ayudar a compensar las pérdidas del sector turístico causadas por la nueva cepa del coronavirus que ha matado a más de 2500 personas, principalmente en China, y se ha extendido a otros 28 países y territorios.
 
Las restricciones de viaje y las cuarentenas en China, el motor manufacturero que impulsa gran parte del mundo, afectan al movimiento de mercancías, y la falta de suministros repercute en toda la cadena mundial.

La interrupción está golpeando mientras la industria clave de la confección de Camboya se prepara para la pérdida de aproximadamente el 20 % de las preferencias comerciales de las que goza en virtud del programa "Todo menos armas" (EBA, por sus siglas en inglés) que la UE ofrece a 48 de los países más pobres del mundo.
 
El porcentaje equivale a unos 1000 millones de euros (1100 millones de dólares) de exportaciones.
 
Hun Sen dijo en un discurso el lunes que cualquier fábrica que esté "fuertemente afectada" por el coronavirus o las tarifas de EBA estará exenta de impuestos durante al menos seis meses.
 
También señaló que el Gobierno ayudaría a pagar salarios parciales a los trabajadores si se detiene la producción.
 
"Cuando estas fábricas suspendan sus operaciones, ellos pagarán el 40 % del salario mínimo actual (a sus trabajadores), mientras que el Gobierno pagará a los trabajadores un 20 % adicional. Así que, en total, los trabajadores recibirán el 60 % de su salario actual", indicó.
 
Hun Sen se mostró desafiante ante la pérdida de las preferencias comerciales, que según la UE es el resultado de las "graves y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos por parte de su Gobierno.
 
La Comisión sustituirá las preferencias cero por aranceles estándar para ciertas prendas de vestir y calzado, todos los artículos de viaje y el azúcar. El arancel estándar para las prendas de vestir es del 12 %.
 
El total de las exportaciones de Camboya a la UE en 2018 alcanzó los 5400 millones de euros (5900 millones de dólares), más del doble del nivel de 2013.
 
Hun Sen rechazó las críticas de la UE en materia de derechos humanos y dijo que no se le obligará a liberar a docenas de políticos y activistas de la oposición encarcelados que se oponen a su Gobierno, ahora en su cuarta década.
 
"No intentes negociar para que sean liberados y devolver el 20 %. No habrá liberación", finalizó.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.