Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El presidente de Vivarte también preside la junta directiva del grupo Alès

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 dic. 2019

El grupo de cosméticos francés Alès, propietario de las marcas Lierac o Phyto, acaba de nombrar a Patrick Puy presidente de la junta directiva. Esto se anunciaba tras una reunión del consejo de supervisión celebrada el 17 de diciembre. El presidente del grupo Vivarteen el que había dado un paso atrás al nombrar un director general hace unos meses, Patrick Puy, sucede de manera inmediata a Frédéric Poux, que ya ha anunciado su renuncia.


Patrick Puy - DR


El grupo Vivarte precisa que Patrick Puy sigue siendo presidente del grupo Vivarte y presidente de la junta. Sin embargo, evocaba regularmente cierto alejamiento operacional y una misión de reestructuración "que concluye pronto". Por su parte, el grupo Alès define un puesto ejecutivo con un programa muy denso.

Caprichos del calendario, al mismo tiempo que el consejo de supervisión formalizaba su aceptación del cargo al frente del grupo de cosméticos se firmaba un acuerdo entre los acreedores y los accionistas del grupo de distribución de moda para cancelar la deuda. Eso es lo que revelaba el diario Le Monde la tarde del 17 de diciembre, en referencia a la conversión de "unos 477 millones de euros de deuda financiera residual en acciones", que reúne cuatro fondos alrededor de la mesa: Anchorage, Alcentra, Ayfin y Oaktree

Se trata de la finalización de un proceso de toma de control de los acreedores, en detrimento de los accionarios, para cancelar la deuda residual del grupo. Durante tres años, Patrick Puy trabajó para reducir esta deuda tan pesada, estimada en 3400 millones de euros, heredada de una compra apalancada (LBO) realizada hace 12 años del todavía denominado grupo André. Se trata de un desmantelamiento paso a paso llevado a cabo para aligerar Vivarte, con las ventas sucesivas de las marcas André, Naf Naf, Chevignon, Kookaï, Besson, Cosmoparis y finalmente San Marina. Ya solo quedan en el grupo las marcas Caroll, La Halle y Minelli. Esta última también se ha puesto a la venta, aunque todavía no ha encontrado un comprador.

Según Le Monde, la firma del acuerdo para cancelar la deuda marcaría la salida de Patrick Puy hacia una nueva misión en el grupo Alès, algo que refuta el grupo Vivarte.

Graduado en la École Polytechnique, Patrick Puy comenzó su carrera en los grupos Total y Schlumberger. En 2004, fundó la oficina francesa de la consultora en reestructuración Alvarez & Marsal. Él ha sido presentado como "especialista en la recuperación de negocios" y se convirtió en CEO del grupo de moda Vivarte en octubre de 2016, cuando la empresa contaba con 16 marcas frente a las cuatro actuales.


Suspendido el aumento de capital del grupo Alès



La misión de Patrick Puy en Alès ahora es mejorar la rentabilidad del grupo de cosméticos y optimizar las operaciones y los procesos de producción. El grupo sufre las críticas de varios accionistas desde 2018, que lo acusan de una mala gestión.

Hace poco más de un año, Alès vendió perfumes Caron por una cantidad cercana a los 30 millones de euros, para concentrarse en su actividad cosmética y de cuidado capilar. El pasado mes de abril, el grupo anunció un aumento de capital de 20 millones de euros suscrito en particular con el holding Co-Capital, futuro nuevo accionista minoritario. Este aumento aprobado en junio de 2019 también incluía un plan de inversión de los directivos y será aplazado "sine die", según indica el  grupo Alès, por lo que se llevará a cabo en una fecha aún sin precisar.

Patrick Puy sucederá a Frédéric Poux, quien había sido nombrado en el cargo a finales de abril. No se han dado explicaciones sobre los motivos de este cambio. Durante el tercer trimestre de su ejercicio, el grupo Alès vio crecer su facturación un 12,4 %, hasta los 47,3 millones de euros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.