Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El presidente de Lacoste explica el nuevo enfoque creativo de la marca

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 ene. 2023

El pasado 6 de enero, Lacoste anunció la salida de su directora artística, la británica Louise Trotter, quien se desempeñaba en el cargo desde 2018. En ese momento, la ex directora creativa de Joseph había tomado el relevo de Felipe Oliveira Baptista; en esta ocasión, ningún director artístico reemplazará a la diseñadora saliente. En cambio, la creación estará a cargo de un "Studio collaboratif", según anunció la principal marca del grupo MF Brands (Aigle, Gant, The Kooples, Tecnifibre). Para saber más sobre este nuevo enfoque, FashionNetwork.com habló con Thierry Guibert, presidente de Lacoste, quien nos brindó más detalles sobre la estrategia creativa de la marca.


Louise Trotter deja Lacoste tras cuatro años de colaboración - DR


“Cuatro años es un tiempo bastante clásico de colaboración entre una marca y un director artístico”, explicó el ejecutivo a cargo de la marca desde 2015.

“Louise ha hecho un trabajo notable en la creatividad de las colecciones y el desarrollo de ciertos segmentos, como la moda femenina. También ha trabajado mucho en los materiales, así como en la paleta de colores. Y los resultados de la marca hoy le rinden homenaje”, destacó.

Si bien Lacoste no desfila con sus colecciones en la Semana de la Moda de París desde octubre de 2021, el motivo de la salida de la diseñadora inglesa no radica en su desempeño, según Thierry Guibert, quien detalla que la marca superó los 2500 millones de euros en facturación en 2022. Según estima, se trata de una decisión que se alinea con las expectativas de sus consumidores.

"Hemos recuperado enormemente a la generación Z y los millennials. Y hemos desarrollado una serie de colaboraciones e iniciativas, como UNDW3, que también nos han hecho conscientes de que tenemos muchas comunidades creativas a nuestro alrededor, toda una riqueza de creatividad. Surgió la pregunta: ¿apoyarse en estas comunidades será el modelo del mañana de Lacoste? Esto permitiría que la aventura continúe de una manera diferente. Creo que las marcas que suben de categoría prémium o de lujo deben confiar en la creatividad, pero también en la influencia. La influencia por sí sola suele tener un efecto muy a corto plazo y bastante devastadora a largo plazo. La creatividad por sí sola también es problemática porque actualmente la influencia permite que las marcas surjan entre los consumidores. Nuestro enfoque es combinar las dos; debemos centrarnos en este binomio de creatividad e influencia. Los directores artísticos a menudo se centran en su propia creación y colaborar con otros creativos es a veces difícil para ellos. Creo que debemos ir más allá de ese límite y dar voz a personas creativas de todo tipo para que nos acompañen, manteniendo nuestra visión de la colección general de Lacoste”, indicó.


Tyler the Creator, uno de los artistas con los que ha colaborado Lacoste - DR


Estos grupos, artistas o creativos aportarán su visión y su red de contactos a proyectos guiados por el estudio de Lacoste, que hoy cuenta con unas 50 personas. En las próximas semanas, un nuevo director de estudio llegará a la sede de la marca, que se ubica en el distrito 16 de París.

"Será el conductor entre la parte creativa de la marca y nuestras comunidades y grupos creativos. Creo que este programa de colección nos traerá un nivel aún mayor de creatividad en los próximos tres o cuatro años", dijo Thierry Guibert.

“Por ejemplo, para el 90 aniversario de Lacoste de este año, nos apoyaremos en nuestras comunidades de todo el mundo para crear una serie de eventos. Ellas tienen la capacidad de imaginar cómo será Lacoste mañana. Además, tenemos creativos que están cerca de la marca. Nunca serán diseñadores de la marca, sino socios con los que trabajaremos. Por ejemplo, definitivamente volveremos a trabajar con Tyler the Creator, quien se mueve en las esferas de la música, la moda y el cine".


Colaboración con A.P.C. de 2022 - LacosteXA.P.C.


Después de Tyler the Creator en 2019 con Golf Le Fleur, en los últimos años la marca ha ofrecido a otros artistas la oportunidad de reinterpretar su ADN, como Friends With You, Jeremyville y Jean-Michel Tixier en 2020, el fotógrafo de moda Julien Boudet o proyectos en colaboración con el cantante Bruno Mars y su sello Ricky Regal.

Lacoste ha iniciado operaciones en diferentes áreas del mundo para hacer resonar mejor sus propuestas con la imagen de Lacoste en estas regiones. Pero también para trabajar en un mensaje enfocado, como se vio el pasado mes de octubre durante un evento de Lacoste celebrado en Los Ángeles, dedicado a su línea para mujeres y lleno de influencers internacionales. La marca desea controlar su agenda; ¿esto podría incluir saltarse las Semanas de la Moda?

“Nuestra idea hoy es liberarnos de estos momentos estatutarios que a veces pueden ser un poco estáticos”, señaló el presidente.

“Creemos que esta creatividad debe poder expresarse fuera de las Semanas de la Moda. Sin embargo, eso no significa que no participaremos en ellas. Es probable que asistamos a la Semana de la Moda, en París o en otra ciudad", comentó.

Este 2023, año en el que la marca celebrará su aniversario número 90, será una gran oportunidad para poner a prueba esta visión de la creatividad de Lacoste y el potencial de este enfoque más internacional, con muchos eventos anunciados, pero aún secretos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.