Publicado el
18 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El personal ocupado del sector manufacturero cae un 0,1 % al cierre de 2019

Publicado el
18 feb. 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el último mes de 2019, el personal ocupado total del sector manufacturero presentó una disminución del 0,1 % frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.


Imagen de Anna Ventura en Pixabay


De acuerdo con el organismo estadístico, por tipo de contratación, el número de obreros descendió un 0,3 %, mientras que el de los empleados aumentó un 0,1 % a tasa mensual. 

En tanto, en diciembre del año pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una reducción del 0,2 % en comparación con las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados fueron menores en un 0,8 % y las de los obreros en un 0,3 %.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un incremento del 0,6 % en diciembre de 2019 respecto a las de noviembre pasado. De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron un 0,9 % y los salarios pagados a obreros un 0,6 %, en tanto que los sueldos pagados a empleados disminuyeron un 0,2 % a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total descendió un 1,4 % y las horas trabajadas retrocedieron un 2 %, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron un 3,6 % en diciembre de 2019 respecto a igual mes de un año antes.

En cifras originales, en aquellos de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, el personal ocupado cayó un 3,8 %, mientras que en fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, registró una variación del 0,8 %.

A su vez, en aquellas especializadas en curtido y acabado de cuero y piel descendió un 3,7 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.