×
Publicado el
9 mar. 2020
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El paro nacional de mujeres podría dejar pérdida de 43 500 millones de pesos

Publicado el
9 mar. 2020

Contando que todas las mujeres del país que realizan trabajos remunerados y no remunerados serán parte de paro nacional convocado a este 9 de marzo en protesta por la sistemática violencia de género contra la población femenina, las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta 43 500 millones de pesos, lo que representa el 50,7 % del valor agregado total a la economía en un día, estiman Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez, economistas de Citibanamex.


Efe


De acuerdo con El Financiero, prevén que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores productivas será de alrededor del 30 % de la fuerza laboral femenina (6,6 millones de mujeres), lo que generaría una pérdida económica directa de 7400 millones de pesos.

“De 65 millones de mujeres que viven en México, 50 millones tienen 15 años de edad o más y de ellas únicamente 18 millones de mujeres están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar”, precisan.

Sin embargo, otra gran mayoría de las mujeres que trabajan, 23,7 millones, están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración.

“En México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si comparamos sólo a mujeres y hombres en trabajos de tiempo completo, encontramos que hay una diferencia de 14 % en ingresos. Esa diferencia aumenta entre hombres y mujeres con educación universitaria”, recalcan.
 

Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria