Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El nuevo centro de producción de lujo Minerva Hub ve la luz en Italia

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2022

Mientras los gigantes del lujo siguen haciéndose con los fabricantes y laboratorios más avanzados de la península itálica y aumenta el número de agrupaciones de pymes altamente especializadas en el sector, se ha creado creando un nuevo centro de excelencia made in Italy. Bautizado con el nombre de Minerva Hub, este actor ha invertido cerca de 100 millones de euros en un proyecto que se centra en el acabado y la producción de materiales sofisticados para productos de muy alta gama. Agrupa a seis empresas artesanales de alto nivel y una docena de centros de producción, da empleo a 434 personas y factura 101 millones de euros.


Franco Prestigiacomo (Xenon), Matteo Marzotto (Ambria Holding) y Gianfranco Piras (XPP Seven) - DR

 
La empresa se creó en marzo de 2022, fruto de la fusión de dos fondos de inversión italianos. Por un lado, Xenon, a través de su holding XPP Seven, que ha integrado cuatro empresas desde 2019 y posee el 51 % de las acciones, y por otro Ambria Holding, nacida de la adquisición de dos especialistas en la producción de materias primas para artículos de lujo y presidida por Matteo Marzotto. Heredero de la famosa dinastía textil italiana, cuenta con 30 años de experiencia en artículos de lujo. Ha participado en el renacimiento de Valentino, Madeleine Vionnet y Dondup. Su holding Ambria controla el 22 % del capital de Minerva Hub. El resto de las acciones están en manos de los propietarios y directivos de las empresas que se han incorporado al grupo.
 
"Se trata de una fusión mediante un intercambio de acciones. Se ha comprado el 100 % de todas las empresas y parte del dinero obtenido se ha reinvertido en Minerva Hub. Actuamos como catalizador, facilitando los vínculos y creando sinergias entre nuestras diferentes empresas. También permitimos que se apoyen en una estructura que las hará más fuertes e integradas, convirtiéndolas en un interlocutor único, más sólido e importante para sus clientes", explicó Franco Prestigiacomo, cofundador y director general del fondo de inversión Xenon, durante una rueda de prensa.

"La mayoría de nuestros clientes son grandes casas de lujo, especialmente francesas. Muchas ya cuentan con varias de nuestras empresas entre sus proveedores. En lugar de tratar con seis personas diferentes, ahora tendrán una sola persona de contacto. Podremos darles a conocer nuestras distintas especialidades ofreciéndoles una solución integrada a través de una colaboración más amplia. Además, estamos trabajando en proyectos industriales conjuntos entre varias de nuestras empresas para diversificar la oferta", continuó el director.
 
"Queremos añadir realidades muy sofisticadas, sin dejar de centrarnos en los acabados especializados. Tenemos otras tres posibles adquisiciones en proyecto, destinadas a reforzar nuestras seis líneas de negocio de forma vertical", reveló Matteo Marzotto, nombrado presidente de Minerva Hub.

La nueva entidad, con sede en Milán, estará dirigida por una persona cercana al empresario, concretamente Marco Casoni, en el cargo de director general, puesto que ya había ocupado en Dondup, mientras que Angelo Ramponi será el director financiero, función que desempeñaba en XPP Seven.
 
Las cuatro empresas adquiridas por XPP Seven operan en diferentes nichos de mercado: Quake, en el Véneto, se dedica al sector de los bordados y las aplicaciones industriales; Koverlux, en Bérgamo (Lombardía) se especializa en acabados (pintura, láser, etc.) de superficies de accesorios de moda; SP Plast, en las Marcas, en la transformación de materiales plásticos; Zuma, cerca de Pisa (Toscana), es una curtiduría especializada en pieles preciosas. Las empresas de Ambria Holding están vinculadas a la producción de cadenas metálicas y ambas se encuentran en la Toscana, en Arezzo: Zeta Catene y Galvanica Formelli.

Durante los últimos años han surgido otras agrupaciones similares en Italia. En 2020, los fondos VAM Investments, Fondo Italiano d'Investimento e Italmobiliare dieron origen al Gruppo Florence, que hoy reúne siete "excelencias" del made in Italy. El grupo turinés Holding Industriale (Hind), a través de su filial Holding Moda, integró a siete fabricantes italianos especializados en géneros de punto, marroquinería, calzado y confección, mientras que High Italian Manufacturing co. (Him Co) (Milán), agrupa a otros fabricantes y pequeñas marcas del segmento del lujo y el diseño.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.