Por
Europa Press
Publicado el
30 oct. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El mercado del lujo creció en 2014 un 3% a nivel mundial, hasta los 224.000 millones

Por
Europa Press
Publicado el
30 oct. 2015

El mercado global de bienes de lujo creció un 3% en 2014, alcanzando unas ventas de 224.000 millones de euros, según se desprende del informe 'The luxury and cosmetics sector financial factbook 2015 Edition de EY', que analiza la situación financiera global del sector del lujo.

Burberry - PixelFormula


En concreto, el estudio señala que el comportamiento del sector se ha visto impulsado por la fuerte depreciación del euro, que dejó a la industria con una estructura de precios desequilibrada en todas las regiones, y por una demanda estable y sostenida por el gasto turístico.

Sin embargo, el informe destaca que, por segundo año consecutivo, y a pesar de que la industria sigue creciendo, se aprecia una ralentización del mercado. Tras una década de crecimientos de doble dígito, el mercado está en un período de madurez, en el que las empresas focalizan sus esfuerzos en tasas de crecimiento más sostenibles.

La industria del lujo prevé un crecimiento que rondará entre el 4% y el 6% hasta 2017. Sin embargo, este año el sector deberá hacer frente a retos como el de gestionar la demanda mundial, definir una estrategia multicanal congruente para todas las redes de distribución y adaptar su ADN a cada canal, y afinar el modelo de distribución comercial, buscando la rentabilidad de la red de tiendas.

El socio responsable del sector consumer products & retail, José Luis Ruiz Expósito, ha señalado que las perspectivas de ventas en la industria del lujo indica "un crecimiento orgánico, impulsado principalmente por el gasto turístico, el desarrollo del canal 'online' y la racionalización de la red comercial en busca de un crecimiento en superficie comparable".

Según The luxury and cosmetics sector financial factbook 2015 Edition, las tiendas monomarca lideraron el sector del lujo y representaron el 29% de las ventas totales en 2014. De igual modo, los establecimientos propios ganaron 10 puntos porcentuales y representaron casi un tercio del mercado de bienes de lujo. Además, las ventas en el canal 'online' se elevaron un 5% en 2014, frente al 4,5% registrado el año anterior.

Por países, Estados Unidos es el mayor mercado mundial de bienes de lujo, con 72.000 millones de euros, seguido por China y Hong Kong, que movieron 23.200 millones de euros, mientras que Japón se situó en los 17.900 millones de euros.

Las principales marcas del mercado a nivel global por valor de mercado son LVMH, que alcanzó una capitalización bursátil de 83.940 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2015; Richemont, con 44.067 millones de euros; Hermès, con 31.827 millones de euros; Luxottica, con 27.580 millones, y Kering, con 23.653 millones de euros.

Crecimiento del sector de la cosmética

El estudio de EY también ha analizado el mercado global de productos cosméticos, que alcanzó en 2014 una facturación de 181.000 millones de euros, un 3,6% más respecto a 2013 y un aumento similar al registrado el año anterior.

Los segmentos que registran un mayor incremento a nivel global son los productos dermocosméticos, con una progresión del 5,1%, y los productos de maquillaje (5%).

El estudió prevé que el mercado duplicará su tamaño durante los próximos 10-15 años, y todas las regiones registrarán crecimiento. El sector se verá impulsado por la innovación y la búsqueda de nuevas ideas, el desarrollo de la cosmética natural, y un enfoque regional centrado en nuevos mercados para compensar el lento crecimiento esperado en Europa.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Negocios