Publicado el
13 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El mercado de lujo en Japón encuentra un nuevo impulso

Publicado el
13 jul. 2018

Después de resurgir en 2016 tras veinte años de deflación, Japón ha vuelto a crecer en los últimos dos años. Aunque el PIB se ha desacelerado en los últimos meses, el país sigue siendo atractivo para la industria del lujo. "El comercio exterior se ha recuperado, el mercado de valores japonés ha superado a los mercados bursátiles europeos y estadounidenses, el yen se ha debilitado después de una fuerte apreciación entre mediados de 2015 y 2016: esto ha creado un mejor contexto para la demanda de productos de lujo, tanto con consumidores domésticos como con turistas". Esta es la conclusión del reciente estudio "The Japanese luxury market: signs of life” (El mercado de lujo japonés: señales de vida), realizado por la consultora Leoni Corporate Advisors (LCA) con Luca Solca, responsable de lujo para Exane Paribas.


El centro comercial Ginza Six inaugurado en 2017 en Tokio ha atraído a los nombres más importantes del lujo - DR


"El mercado japonés es interesante porque la confianza del consumidor vuelve a estar en terreno positivo, al igual que las ventas minoristas. Entonces, hay una demanda bastante sólida en el frente interno. Además, el mercado se beneficia de un flujo significativo de turistas del sudeste asiático, especialmente de China", explica Paola Leoni, fundadora y socia gerente de LCA, a FashionNetwork.com.

Aprovechando la depreciación del yen, los consumidores chinos han regresado al archipiélago japonés, que habían relegado en beneficio de otros países como Corea del Sur. "Los chinos representan el 50% de los flujos turísticos en Japón. Sin embargo, su ticket promedio es tres veces más alto que el de otros viajeros", dice la consultora.

Entre 2012 y 2017, las ventas totales de artículos de lujo en Japón aumentaron de 19 000 a 22 000 millones de euros, con un crecimiento anual bastante bajo en comparación con el del mercado mundial de lujo, más cercano a entre 4% y 5%. Sin embargo, según las estimaciones de Bain & Company para Altagamma, se espera que Japón registre un crecimiento del 4% en este segmento en 2017.

La mayoría de las categorías de productos y canales de venta han gozado de crecimientos. Los grandes almacenes, que siguen siendo dominantes en la distribución de artículos de lujo en Japón, han crecido ligeramente. Solo las marcas que han logrado renovarse y fortalecer sus servicios, como Hankyu con eventos en la tienda y una estrategia de marketing más sólida, han logrado crecer más, en torno al 5%. Las otras permanecen estables (Isetan, Takashimaya) o incluso registran caídas en las ventas (Seibu, Daimaru).

"Esto puede ser un problema para la marcas que en Japón están fuertemente vinculadas a los grandes almacenes, donde generan entre el 40% y el 50% de su facturación. Es posible que se vean afectadas a causa de la imagen, a veces pasada de moda, de estos grandes almacenes, mientras que las tiendas selectas y la moda multimarca van en aumento con un crecimiento de dos dígitos", dice Paola Leoni.

De acuerdo con Leoni, estas tiendas concepto que se han convertido en cadenas minoristas, como United Arrows, Tomorrowland, Beams y Baycrew’s, atraen más a los millennials gracias a una selección "más fresca y efervescente", al combinar grandes marcas y sellos emergentes.

"De hecho, representan un mediador entre las nuevas generaciones de consumidores y el lujo tradicional a través de una oferta muy orientada a la moda urbana de los diseñadores más reconocidos, ya sean estadounidenses o japoneses", emergentes o ya establecidos como Doublet, Takahiromiyashita The Soloist, Undercover o N. Hollywood, por nombrar algunos.

Otro fenómeno interesante es el cambio en el comportamiento de los consumidores de lujo en el país nipón. "La mujer japonesa, especialmente la mujer que trabaja, ha visto una evolución en su actitud al acercarse más al modelo de consumidora occidental. ¡Ahora se atreve a usar tacones altos e incluso sandalias!”, ha concluido Paola Leoni.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.