Por
EFE
Publicado el
18 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El mantón, obras de arte patrimonio de la moda española

Por
EFE
Publicado el
18 jul. 2022

El mantón de Manila está íntimamente ligado al patrimonio de la moda española y es fuente de inspiración para diseñadores internacionales, obras de arte sobre los hombros, una prenda que se convierte en legado familiar, realizada por manos virtuosas que no encuentran relevo generacional.


EFE


Ángeles Espinar (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1937) es la única bordadora que ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), un nombre ligado a la confección de este complemento, al que ha dedicado su vida para mantener vivo el oficio, una firma de la que ahora se hace cargo su hija Mª José Sánchez.

Artesanía pura, su buen hacer lo han lucido las damas de la casa real española, Camila, duquesa de Cornualles, Cindy Crawford o la diseñadora Carolina Herrera, además grandes artistas. Recientemente, la firma ha colaborado con Dior durante la presentación en Sevilla de su colección Cruise 2023.

"Resultó un experiencia fantástica. Ha sido un orgullo que se fijaran en un pequeño taller" para una colección que resultó una "lección de identidad, en la que no buscaron lo folclórico y apostaron por los oficios", explica a Efe Mª José Sánchez, tercera generación en su familia dedicada a este oficio.

Su aportación es crear diseños originales, bordados a mano, basados en la tradición de los mantones que llegaban del galeón de Manila desde China donde enormes flores, pájaros o motivos chinescos se bordaban sobre telas exquisitas que venían en estuches lacados.

"Regalos de lujo, que pasaban de generación en generación, que con el tiempo se fueron perdiendo", subraya, mostrando su colección en seda natural y crespones, con un trenzado en los flecos que se ha tardado en realizar veinte días.

Piezas únicas que incorporan la innovación en el colorido, una forma de adaptarse a las tendencias, bordados que se caracterizan por su volumen. "Parecen flores reales".

El color de los hilos y los flecos son "únicos" y la puntada de la bordadora también marca la diferencia. "Yo misma tiño los hilos" en casa a base de "experiencia", sin técnica "a ojo, y aunque tomo mis apuntes nunca sale un color igual".

Villamanrique de la Condesa es considerado uno de los pueblos andaluces cuna del bordado, donde se ha tratado de preservar el oficio y rescatar una prenda que estaba perdiendo su "identidad por su deficiente confección".

Un regalo que considera muy personal, "una joya para toda la vida, que si conservas bien, pasa de madres a hijas". Son "obras de arte", apunta al recordar que algunos de ellos se conservan en el Museo del Traje.

Sin embargo, se lamenta de que no haya relevo generacional y aduce que "la artesanía no está pagada". Advierte de que en pocos años podría desaparecer este trabajo artesanal, con lo que se "pone en riesgo la herencia cultural".

"Los buenos materiales están ahí, las horas de trabajo y el hecho de tener algo exclusivo", por eso quedan pocas bordadoras en los pueblos, pero además añade que en la actualidad no hay la "paciencia" que requiere la confección de este tipo de prendas. "Nadie quiere pasar una tarde quieto, bordando, vivimos en el mundo del aquí y ahora".

Sánchez apunta que el mantón es una artesanía que nos "identifica" como país y considera que las instituciones deberían apostar por ella como un oficio con futuro, "pero hay que creérselo".

Una cuarta generación continúa en la brecha, su hija, a través de la firma Espinar Antique restaura piezas antiguas a las que ambas dan una segunda vida. "Reliquias que no se pueden tener en un cajón. Hay poner en valor este patrimonio" e incide en que esa es la razón por la que es inspiración de colecciones de diseñadores internacionales.

Una prenda que está presente en todos los trajes regionales españoles, recuerda, tanto en el de Madrid como en el de Cantabria, País Vasco, Extremadura, León o Valencia, "no tiene que ver solo con el andaluz y su folclore, cada región tiene su propia identidad y por ello hay que preservarlo", concluye.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.