Publicado el
16 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de Transparencia de la Moda en México anuncia su edición 2021 con nuevas marcas

Publicado el
16 abr. 2021

​En conferencia de prensa virtual celebrada la mañana de este 15 de abril, representantes de Fashion Revolution México y Arlenica, informaron que, tras un riguroso análisis de los criterios de selección que establece la metodología, ha quedado conformado el grupo de marcas que se incorpora a la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021.


El Índice de Transparencia de la Moda en México anuncia su edición 2021 con nuevas marcas - Facebook Fashion Revolution México



Además de las marcas que conformaron el índice en 2020, entre las que se encuentran El Palacio de Hierro, C&A, Julio, Levi's, Liverpool y Sears entre otras, este año se suman 12 firmas más: Brantano, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Liz Minelli, Marsel, Men's Fashion, Quarry, Sexy Jeans, TT Blues, Zara e Ilusión, con lo que se consolidan 31 marcas, 3 de corte internacional y 28 de capital mexicano.

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, señaló que la selección se hizo con base en el volumen de ventas anual, el posicionamiento de las marcas en las preferencias del consumidor y en el número de tiendas ubicadas en el territorio nacional.

Asimismo, Cortés comentó que se espera que este año haya mayor participación activa de las marcas y, con ello, incrementar el promedio general obtenido el año pasado que fue del 7 %, por debajo de los índices globales del 20 % y de Brasil que registró 17 % en su año de inicio.

La directora de Arlenica indicó que gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) se ha logrado una mayor vinculación con los representantes de las marcas para explicarles los objetivos de la iniciativa, la importancia de su participación y voluntad para iniciar un camino hacia una mayor divulgación de información y de transparencia de la industria de la moda, que permita conocer cuánta información publican sobre sus políticas, prácticas y compromisos en temas como derechos humanos, laborales y medioambientales a lo largo de su cadena de valor.

La importancia de conocer esta información, señaló Cortés, radica en que a partir de ésta, podemos entender cómo se desarrolla la industria nacional para promover los cambios que se requieran hacia una industria más justa, segura y sostenible.

Por su parte, Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, detalló que este índice busca impulsar una industria en una dirección más positiva, acelerando y fomentando con ello prácticas más transparentes y sostenibles, que permitan a las marcas y minoristas insertarse en tendencias globales que inciden favorablemente en la rentabilidad de su negocio, así como en su reputación al mostrarse como agentes dispuestos a iniciar un camino de cambio hacia la sostenibilidad de la industria de la moda a partir de la transparencia.

Novedades y Agenda 



Dentro de los cambios que presenta el instrumento de evaluación este 2021, se encuentra la inclusión del tema del Covid-19, con el objetivo de conocer cuánta información publican las marcas sobre las medidas que están tomando para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes, el impacto económico y social que ha generado y las medidas que han implementado.

Cabe señalar que, en coordinación con un grupo de expertos que conforman el Consejo Asesor, creado para fortalecer y adaptar la metodología de forma que responda a temas específicos de la industria mexicana, se decidió incluir en la sección de Temáticas Destacadas indicadores relacionados a la "Proyección de la Cultura".

Con ello, se pretende conocer la información que revelan las marcas en cuanto al trabajo que realizan, en algún nivel de su cadena de suministro, en comunidades originarias y el reconocimiento público de aspectos del diseño y la producción de prendas con iconografías o insumos que pertenecen a su identidad cultural.

Los organizadores del índice mencionaron que será durante el mes de mayo cuando se inicien los talleres virtuales en coordinación con las marcas para explicarles la metodología. A la par, durante los meses de mayo y junio las firmas podrán llevar a cabo el llenado de sus cuestionarios para publicar y complementar su información.

Posteriormente, de agosto a septiembre se analizará la información presentada por las marcas y se asignarán los puntajes finales para integrar el documento con los resultados y hallazgos principales que se publicarán en el mes de noviembre.

Tanto Arlenica como Fashion Revolution México coincidieron en afirmar que la transparencia no se traduce en sostenibilidad, pero es una herramienta importante que arroja luz sobre todo a la cadena de valor de la industria de la moda, la cual aportó 133 028 millones de pesos en el PIB de 2019, de éste el 40,3 % proviene de la industria textil y un 59,7 % de la industria de la confección, que generó tan sólo en 2018 unos 640 000 puestos de trabajo.

Tal como adelantó FashionNetwork.com, los resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México ubicaron a C&A con el puntaje más alto del listado. El 90% de las marcas incluidas en el índice obtuvo un puntaje menor al 10 %, y 11 de ellas anotaron un puntaje del 0 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.