Publicado el
26 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El impecable minimalismo de Julia y Renata protagoniza el segundo día de MBFWMx en Guadalajara

Publicado el
26 sept. 2020

Al mediodía de este 25 de septiembre, las hermanas Julia y Renata Franco presentaron por primera vez su colección 2021 en el marco de las actividades de Mercedes Benz Fashion Week México en Guadalajara. La cita fue en el Taller de Cerámica Suro, de José Noe Suro, una fábrica de arte que, en palabras de la dupla creativa, combina la tradición de la cerámica con la modernidad de nuevos y experimentales procesos.


El impecable minimalismo de Julia y Renata protagoniza el día dos de MBFWMx en Guadalajara



El recinto que se ubica cercano a la zona industrial de la capital jalisciense se vistió de fiesta para recibir la nueva entrega de las hermanas Franco, cuyo hilo conductor se centra en la metáfora que une la estructura del lenguaje con el acto de tejer. "Texto y textil son palabras con la misma raíz. Urdir, tramar, entrelazar, pensamiento, reflexión y acción", explican Julia y Renata.

Manteniendo su esencia, la colección 2021 de la firma tapatía desplegó, en medio de delicadas piezas de cerámica, textiles 100 % en base a fibras naturales: mikado de seda, lino, y algunas mezclas de lino-lana y algodón-seda. Por su parte, la paleta de color fue protagonizada por el negro y complementada por un azul profundo y hasta verde menta o mandarina, con tonos muy suaves casi pálidos, entre otros colores.

El calzado que presentó la dupla jalisciense es un huarache tejido en cruz, en colaboración con Baku Artesanal, una de las dos últimas familias dedicadas a este oficio en la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, Oaxaca. Según explican las diseñadoras, cada pieza de calzado fue realizada con métodos tradicionales ancestrales, llanta reutilizada y pieles de animales de consumo como conejo y becerro curtidas por dos meses a base de plantas, teñidas a mano con tintes naturales como cúrcuma y grana cochinilla.

Sobre su nueva colección, Julia y Renata destacan el aprendizaje obtenido en medio del confinamiento y cómo esto influyó en las siluetas de esta nueva propuesta.

"El encierro, el miedo, el caos, la fragilidad y la incertidumbre, nos han mostrado formas distintas de percibirnos, de re-construirnos desde una perspectiva más profunda e íntima. El significado de cubrirnos se nos ha revelado en su origen protector más primitivo, alejados de ornamentos, habitamos espacios cálidos que reconocemos propios y el tacto se vuelve el sentido de ser uno, en relación a los otros", detalla la dupla creativa.

Bajo esta premisa, las formas de las piezas que presenta la colección remiten a las coberturas de los primeros hogares, las carpas, las casas de campaña y los nidos.

Con el desfile de Julia y Renata termina la segunda jornada del recorrido de Mercedes Benz Fashion Week México en Guadalajara. Para bajar el telón, este sábado 26 de septiembre Benito Santos tomará la “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres” en el centro de la ciudad, con su nueva colección primavera verano 2021.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.