Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El grupo de cosméticos brasileño Natura quiere convertirse en un gigante verde

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 nov. 2019

La brasileña Natura está a punto de convertirse en la cuarta empresa cosmética del mundo con el reto de "conciliar el progreso económico y la protección del medio ambiente" en un país presa de la deforestación, tal y como afirma su CEO, Joao Paulo Ferreira.



El director ejecutivo cree que una de las principales razones del éxito de Natura es la gran riqueza de la biodiversidad de Brasil, especialmente de la Amazonia, donde el grupo ha forjado alianzas con comunidades locales para extraer esencias naturales.

"La Amazonia es un patrimonio mundial. Tenemos suerte de tener acceso porque gran parte de este bosque se encuentra en Brasil ", explicaba el CEO, que recibió a AFP en la sede del grupo, cerca de la ciudad de Sao Paulo, capital económica del país.

Natura "ha demostrado que es posible conciliar el progreso económico y la protección del medio ambiente", indicó Joao Paulo Ferreira.
 
Unas declaraciones nada triviales en plena polémica en torno a la política ambiental del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Este famoso escéptico del cambio climático ha provocado mucha controversia debido a su intención de promover la expansión de las actividades agroindustriales y mineras en la Amazonia, donde la deforestación y los incendios han aumentado mucho en los últimos meses.
 
"Esperamos que cuando haya pasado este momento de polarización, logremos fomentar el diálogo" entre el gobierno, los dueños de los terrenos, las comunidades tradicionales y las ONG, añadió Joao Paulo Ferreira.
 

"Dilema permanente"


 
El director de Natura calcula que las actividades de su empresa han protegido 1,8 millones de hectáreas en la Amazonia, "casi la mitad de los Países Bajos". Como ejemplo, cita la ucuba, el fruto de un árbol amazónico conocido como nuez moscada macho (Virola surinamensis) que se encuentra en la composición de muchos de los productos del grupo. Según él, la recogida de este fruto ha triplicado los ingresos de las comunidades locales sin tener que cortar ningún árbol. "Esto demuestra que es posible crear riqueza conservando el bosque en pie", insistió.
 
Para Paulo Branco, investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV), "Natura se enfrenta a un dilema permanente: ¿cómo mantener una lógica de crecimiento consistente al mismo tiempo que se respetan los ecosistemas y comunidades locales?". Él considera que Natura es "una empresa pionera" en Brasil. El fundador de Natura, Luis Seabra, abrió su primera tienda en 1969 y el grupo fue creciendo con un modelo de venta directa.
 
Luis Seabra se convirtió en uno de los hombres más ricos de Brasil y Natura & Co se estableció en 73 países, con 32 000 empleados, 6600 de ellos en Brasil.

 

Expansión internacional


 
En 2018, el grupo registró una facturación de 13 400 millones de reales (unos 3300 millones de euros/ 3683 millones de dólares), un aumento del 35 % respecto al año anterior. Sin embargo, el beneficio neto cayó un 18 % hasta los 584,4 millones de reales, principalmente debido a la absorción de la deuda de la británica The Body Shop, adquirida en 2017.
 
El pasado mes de mayo, Natura también adquirió otra marca icónica, la estadounidense Avon.
 
Cuando esta transacción sea aprobada por los accionistas de ambos grupos y las autoridades de competencia, Natura & Co se convertirá en el número cuatro mundial de la cosmética, por detrás del grupo francés L'Oreal, el estadounidense Procter & Gamble y el angloholandés Unilever.
 
Una expansión que aplauden los inversores de la Bolsa de Valores de Sao Paulo: el precio de las acciones del grupo brasileño es ahora mismo el doble que el de hace un año. "Hace diez años, el 95 % de nuestro negocio estaba en Brasil. Pero durante esta última década, hemos vivido un fuerte crecimiento en América Latina y un tercio de nuestras actividades están fuera de Brasil", señaló el CEO.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.