Publicado el
21 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno mexicano presenta plan de reactivación económica

Publicado el
21 ene. 2021

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presentó este miércoles el plan de reactivación económica, el cual está integrado por cuatro ejes estratégicos.


También se trabajará en sectores tradicionales altamente exportadores y "con alto impacto en el empleo", como el del calzado, el textil y agroindustrial. - Imagen de Mario Gutierrez en Pixabay


De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría, Clouthier aseguró que "en la Secretaría estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual, la Secretaría tiene como mandato el cumplir con: la innovación, diversificación e inclusión, como gran sombrilla con la cual estará trabajando".

Dentro de los ejes estratégicos, la SE puntualizó cuatro primordialmente: el mercado interno, empleo y empresa; facilitación de la inversión; comercio internacional; y regionalización y los sectores.

En el tema del primer eje, del mercado interno, el empleo y la empresa, Clouthier aseguró que el punto es buscar tener la política industrial y la política tecnológica. En ella, se trabajará en los sectores innovadores, y sobre todo la industria 4.0.

Destacó que también se trabajará en sectores tradicionales altamente exportadores y "con alto impacto en el empleo", como el del calzado, el textil y agroindustrial.

Clouthier detalló que se buscará incrementar el valor agregado local, trabajando "mano a mano" con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr estímulos fiscales. Además, explicó que se planea hablar con la Cámara de Diputados y el Senado para ver qué mecanismos se utilizarán para incentivar el crecimiento económico.

"Trabajaremos con la industria siderúrgica, la química, eléctrica y electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación".

La funcionaria dijo que se enfocarán en el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales con el objetivo de establecer vínculos entre las empresas grandes y medianas con las pequeñas, por medio de programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados.

En cuanto al apoyo a medianas y pequeñas empresas, se informó que la SE ya les ofrece apoyo adicional para su recuperación económica.

También están los programas de apoyo financiero a las microempresas familiares. Esos son los conocidos como Créditos a la Palabra. El objetivo de ellos es apoyar a microempresas o microempresarios o microemprendedores o emprendedores que se vieron afectados por el impacto del Covid-19 en la economía, con el fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

"Las cantidades dentro del presupuesto nos dan para 60 000 créditos que habremos de estar dispersando a la brevedad. La idea es que esto pueda suceder antes de que, entre el veto electoral, y lo tenemos dirigido en tres sectores: 20 000 que serían para mujeres o cabezas de negocios de mujeres; 20 000 para rezagos y 20 000 para instituciones o empleadores cumplidos", aseguró.

Clouthier Carrillo dijo que se presentarán informes trimestrales para que se conozcan los avances de cada uno de los ejes estratégicos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.