Publicado el
24 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno de México anuncia medidas para la fase 2 del coronavirus

Publicado el
24 mar. 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaron este martes 24 de marzo el inicio de la fase 2 del contagio del coronavirus en México, por lo cual lanza medidas para proteger el empleo al tiempo que refuerza el Plan DN-III.


Efe


De acuerdo con un comunicado oficial, este escenario se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.

“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2 (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, apuntó el funcionario de la Secretaría de Salud designado como vocero del gobierno federal ante la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa matutina, explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.

Afirmó que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.

“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.

Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro.

El Gobierno lanza medidas para proteger empleos de sectores vulnerables y refuerza el Plan DN-III



En la conferencia de prensa el presidente mexicano anunció que para hacer frente a la contingencia sanitaria en México, firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y todas las prestaciones a los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos que reducen la respuesta de su sistema inmunológico, ya que constituyen grupos vulnerables de la población.

“Independientemente del decreto estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir Carlos Slim que no despedirán empleados (…) Solicito a los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los sectores vulnerables”, subrayó en conferencia de prensa matutina

Para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128 800 millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido 25 600 millones de pesos, es decir, apenas el 20 %.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto aprobado de 825 000 millones de pesos y el ISSSTE de 349 400 millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló los recursos que la dependencia a su cargo ha distribuido a otras instancias para hacer frente al Covid-19 de manera conjunta

Aunque las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ya contaban con presupuesto para la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, desde ayer recibieron 4500 millones de pesos adicionales; 4000 millones de pesos para la Sedena y 500 millones para la Semar.

A los estados se les transferirán recursos por 10 000 millones de pesos correspondientes al periodo de abril a junio adicionales. Las entidades han recibido cerca de 15 300 millones de pesos para el periodo de enero a marzo y dada la coyuntura se les adelantarán en los últimos días de marzo. En suma, se habrán transferido 25 000 millones de pesos.

Finalmente, en un artículo transitorio de la Ley General de Salud se incorporó el Fondo de Salud para el Bienestar al Insabi de 40 000 millones de pesos, el cual tiene suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en situaciones como la de coronavirus.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria