Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, dona su empresa para salvar al planeta

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 sept. 2022

El fundador de la marca de ropa para exteriores Patagonia, conocido por su postura a favor del medioambiente, quiere hacer aún más por el planeta y ha decidido, a sus 83 años, donar su empresa.


La página de inicio de la web de Patagonia muestra la carta de su fundador, el 14 de septiembre de 2022 - Patagonia


Yvon Chouinard podía haber vendido la marca, valorada en 3000 millones de dólares según el New York Times, o haberla sacado a bolsa. En cambio, de acuerdo con su mujer y sus dos hijos, decidió transferir el 100 % de sus acciones en la empresa a un fondo fiduciario encargado de velar por el respeto de sus valores y a una asociación de lucha contra la crisis medioambiental y de protección de la naturaleza, a la que se abonarán los beneficios.

"La Tierra es ahora nuestro único accionista", escribió en una carta publicada en la web de Patagonia. "Nunca quise ser un hombre de negocios. Empecé como artesano, fabricando material de escalada para mí y mis amigos antes de pasar a la ropa", rercordó.

Fundada hace casi cincuenta años, Patagonia se comprometió rápidamente con la protección de la naturaleza, eligiendo escrupulosamente sus materias primas o donando cada año el 1 % de sus ventas a ONG medioambientales. Pero esto no era suficiente, aseguró su fundador.

"Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantuviera nuestros valores o mantuviera a todos nuestros empleados", decía en su carta.

Sacar a bolsa a Patagonia habría sido "un desastre", manifestó. "Incluso las empresas que cotizan en bolsa con buenas intenciones están sometidas a demasiada presión para crear ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo", remarcó.

Patagonia seguirá siendo una empresa que se preocupa por su salud financiera y funcionará con una junta directiva y un director general. La familia de Chouinard seguirá "guiando" el trabajo del fondo y de la asociación.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.