Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 abr. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El fundador de Alibaba defiende la cultura de las horas extraen el trabajo

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 abr. 2019

Jack Ma, fundador de Alibaba Group y millonario, ha defendido la extenuante cultura de las horas extra en el trabajo en muchas compañías de tecnología en China, la cual ha calificado de “una gran bendición” para los jóvenes trabajadores.


Jack Ma defiende el horario de trabajo "996", para jornadas de 9 am. a 9 pm., seis días a la semana - REUTERS/Aly Song


El magnate del e-commerce ha sopesado el balance entre la vida personal y el trabajo y las horas extra demandadas por algunas compañías, en un momento en que el sector se ralentiza después de años de crecimiento vertiginoso.

En un discurso a los trabajadores de Alibaba, Ma defendió el horario de trabajo “996” de la industria, que se refiere al trabajo desde las 9 am. hasta las 9 pm. durante una jornada, seis días a la semana.

“Personalmente creo que ser capaz de trabajar 996 es una gran bendición”, señaló Ma en una citación publicada en la cuenta WeChat de la compañía.

“Muchas compañías y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996”, indicó Ma. “Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo lo harás?”, remarcó.

Este tema ha encendido un debate online y protestas en algunas plataformas de codificar, donde los trabajadores han intercambiado ejemplos de demandas de tiempo extra excesivo por parte de algunas empresas.

Ma, un antiguo profesor de inglés que cofundó Alibaba en 1999 y que se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China, dijo que él y los primeros empleados trabajaban regularmente largas horas.

“Déjenme preguntarles, si no inviertes más tiempo y energía que los otros, ¿cómo vas a lograr el éxito que quieres?, se demandó.
Ma se refirió a la industria de la tecnología de hoy en la que algunas personas se encuentran sin trabajo o trabajando en compañías en búsqueda de ingresos o que se enfrentan a un cierre.

“Comparados a ellos en estos momentos, aún me siento afortunado. No me arrepiento (de trabajar 12 horas al día). Nunca cambiaría esta parte de mi”, insistió.

Este mes, activistas del GitHub de Microsoft, la web de almacén de codificación en línea, lanzó un proyecto titulado “996.ICU”, donde los trabajadores tecnológicos ponían a Alibaba en una lista de compañías con las peores condiciones laborales.

Este jueves, una columna de opinión publicada en un periódico estatal criticó que el régimen “996” violaba la ley laboral China, que estipula que las horas de trabajo promedio no deben exceder las 40 horas a la semana.

“Crear una cultura corporativa que “incentiva el sobretiempo” no solo no ayudará al núcleo de la competitividad del negocio, sino que potencialmente inhibirá y dañará la habilidad de innovación de una compañía, escribió un autor anónimo en el diario People’s Daily.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.