Por
EFE
Publicado el
9 oct. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El FMI modera optimismo en México y América Latina

Por
EFE
Publicado el
9 oct. 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las expectativas optimistas con Latinoamérica, una región que espera ahora que se expanda un 1,2 % este año, un crecimiento una décima menor al registrado en 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil. México también tiene una rebaja respecto a lo indicado por el organismo hace 3 meses.

El Producto Interior Bruto del país azteca aumentará un 2,2% y un 2,5% en 2018 y 2019. - EFE


La nota más negra del análisis de la región latinoamericana sigue siendo Venezuela, que vive una profunda crisis económica que se traducirá en una contracción del 18 % para este año y del 5 % para 2019, de acuerdo a los cálculos del FMI.

El FMI atribuyó en gran parte el descenso en sus cálculos para América Latina a la situación que se vive en Argentina, con una contracción estimada del 2,6 % para este año y del 1,6 % para 2019, de acuerdo al informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado en Bali (Indonesia).

La economía argentina, que creció un 2,9 % en 2017, verá frenada su progresión en 2018 y entrará en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales "más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI", según el documento.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, la institución financiera dirigida por Christine Lagarde también redujo las previsiones de crecimiento para Brasil, un país llamado a ser el motor de recuperación de la región pero que está inmerso en una coyuntura de incertidumbre política.

En concreto, el Fondo espera que Brasil crezca un 1,4 % en 2018 y un 2,4 % en 2019, cuatro y una décima por debajo de las previsiones de hace tres meses, respectivamente.

Otro de los países con peso económico en la región, México, también vio sus pronósticos rebajados, aunque en menor medida que Argentina y Brasil.

El Producto Interior Bruto (PIB) del país azteca aumentará un 2,2 % y un 2,5 % en 2018 y 2019, respectivamente, lo que supone una rebaja de una y dos décimas respecto a lo indicado por el organismo multilateral hace tres meses.

Esta disminución, según el FMI, "refleja el impacto en la inversión y la demanda interna de la incertidumbre prolongada relacionada con el comercio", en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no se selló hasta la semana pasada.

A pesar de las rebajas en el desarrollo esperado para las principales economías de la región, Bolivia (4,3 %), Chile (4 %), Paraguay (4,4 %), y Perú (4,1 %) sí crecerán a un ritmo importante este 2018.

Por otro lado, el FMI prevé que Centroamérica crecerá en 2018 un 2,8 % y un 3,8 % en 2019, unas cifras que se vieron revisadas a la baja en cinco y tres décimas, respectivamente, en comparación a hace tres meses.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria