Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 oct. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El festival de Hyères premia la locura creativa del belga Tom Van der Borght

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 oct. 2020

El belga Tom Van der Borght, diseñador de ropa confeccionada con materiales reciclados "que nadie quiere" y que hay que "atreverse a llevar", obtuvo el domingo el Gran Premio en el festival internacional de Hyères (sur de Francia).


Tom Van Der Borght y su universo poco convencional sedujeron al jurado del festival - Festival de Hyères


Colorida y alocada, multiplicando los adornos que se mueven como moluscos o antenas, esta colección sedujo al jurado y al público de la ciudad de Hyères, en esta 35ª edición del concurso de moda más antiguo, que sirve de trampolín para jóvenes creadores.

"Quiero encontrar una nueva definición de lujo. Estamos acostumbrados a los materiales clásicos de lujo como el oro o el cuero. Me gusta mucho usar cosas que otros no encuentran interesantes", dijo a la AFP Tom Van der Borght, de 42 años, creador y artista especializado en performance.

En su colección, vemos un suéter de colores brillantes hecho con los filamentos de plástico que se usan para mostrar los precios. Hay un bolso de "cuero marino" fabricado con pieles de pescado recuperadas de la industria del sushi. Macramé o patchwork, las técnicas son clásicas, pero su propio lujo es dar una segunda vida a piezas destinadas al descarte. Como existencias de lentejuelas que compra a los comerciantes de su barrio o muestras de pieles vegetales, que convierte en un abrigo azul eléctrico y amarillo.

"Puedes llevarlo si te atreves a llevarlo", aseguró Tom Van der Borght.

“El futuro de la moda no es quedarnos en una caja muy restrictiva y conformista, es hora de liberarnos de todas las restricciones”, opinó.


El gran premio del jurado de complementos de moda fue para los franceses Ddiddue y Juana Etcheberry. Con una estética refinada opuesta al ganador de la moda, pero con un enfoque similar, hacen gorras a partir de objetos "con destino al vertedero".


Ddiddue y Juana Etcheberry - DR


"Cogimos botas de goma, telas de parapente, paracaídas, macetas. Las reelaboramos haciendo puntadas(...) al estilo japonés, como las viejas telas de samuráis", explicó Juana Etcheberry a la AFP.

El dúo, hermano y hermana, también fueron recompensados ​​con el premio de la casa de lujo Hermès, novedad de esta temporada, por su pulsera gráfica de cuero rodeada de anillos metálicos levitando que tenían una estética tanto "protectora como aérea". También en la parte de complementos, la franco-siria Oubadah Nouktah ganó el premio del público, mientras que el premio especial del jurado fue otorgado a los franceses Antonin Mongin, Florian Dach y Dimitri Zephir.

De entre el resto de premios, destacamos a los franceses Marvin M Toumo y Emma Bruschi, quienes ganaron respectivamente el Premio Chloé y el Premio 19M de Artesanía de Chanel. Por el lado de la fotografía, el chino Guanyu Xu ganó el premio del jurado y el húngaro Andras Ladocsi el premio American Vintage, mientras que el galardón del público en este dominio fue otorgado al holandés Dustin Thierry.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.