×
94
Fashion Jobs
CUIDADO CON EL PERRO Y GARCIA
Comprador sr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
DE LA PEÑA ZIDÁN
Director de Marketing Para Casa de Moda
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ESTÉE LAUDER
Regional Demand Planner Manager
Indefinido · Mexico City
ESTÉE LAUDER
Regional Market & Consumer Data Analytics Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Coordinator
Indefinido · Mexico City
OLD NAVY
Gerente Adiministrativo// Medio Tiempo - Sin Experiencia
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
CONFIDENCIAL
Director Comercial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CONFIDENCIAL
Ejecutivo de Ventas Internacionales
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
XHINDÓ
Director(a) de Diseño
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Planta Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente Senior de Corte - Lectra System
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
OLD NAVY
Capturista Digital// Modalidades de Trabajo
Indefinido · GUADALAJARA
PUMA
Ecommerce Operation Specialist
Indefinido · Mexico City
PUMA
Retail Ecommerce Planner
Indefinido · Mexico City
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
EUROLUX
Vendedor
Prácticas · CANCÚN
CUIDADO CON EL PERRO
Patronista/Partes Altas Caballeros
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
EUROLUX
Ejecutivo de Ventas Mayoreo
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
EUROLUX
Auxiliar de Facturación
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
GABRIELA SANCHEZ
Community Manager
Indefinido · GUADALAJARA
DE LA PEÑA ZIDÁN
Confeccionista / Muestrista
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
DE LA PEÑA ZIDÁN
Patronista
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El fast fashion podría cambiar su modelo con la crisis del coronavirus

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2020

Tiendas cerradas, facturaciones casi reducidas a cero, acumulación de stock... Afectadas por la crisis sanitaria, las marcas de moda, y especialmente las de fast fashion, podrían tener que cambiar de modelo.


DR


A mediados de marzo, el gigante textil español Inditex (Zara), cuyas casi 7500 tiendas en todo el mundo fueron cerradas, anunció que “el Covid-19 tuvo un impacto muy significativo” en sus ventas en el primer trimestre de 2020.

La situación no fue mucho mejor para su contraparte sueca H&M, cuyas ventas cayeron un 46 % en marzo debido al cierre del 70 % de las aproximadamente 5000 tiendas de la marca en todo el mundo.

En cuanto a la japonesa Fast Retailing (Uniqlo), espera una disminución del 8,8 % en sus ventas mundiales durante el ejercicio actual.

En Francia, ha llegado el momento de las decisiones judiciales, el virus ha acelerado el declive de las marcas emblemáticas: el fabricante de calzado André se ha declarado en quiebra y La Halle (ropa y calzado), que tiene 860 tiendas, está en procedimiento de salvaguardia.


Algunos actores no podrán jamás recuperar su nivel pre-crisis



Para algunos observadores en el sector, el hecho de no tener dinero nuevo, aunque a priori es limitada en el tiempo, corre el riesgo de tener consecuencias significativas a medio o largo plazo.

“La mayoría de los distribuidores no alimentarios saldrán de la crisis con bases financieras más débiles” y algunos “tal vez no puedan restablecer sus niveles pre-coronavirus por un tiempo, si es que lo hacen”, dijo Guillaume Léglise, vicepresidente de la agencia de calificación financiera Moody's, en una nota a los inversores publicada el lunes.

“Aunque la mayoría de los distribuidores tienen suficiente liquidez para soportar una breve interrupción de la actividad, existe incertidumbre en cuanto a la duración de las restricciones y la capacidad de las empresas de preservar este efectivo si el cierre de los comercios se prolonga”, agregó la agencia de calificación financiera, para la cual los “más afectados” serán aquellos con “grandes redes de tiendas, altos costes fijos y poca o ninguna presencia online”.


Los trabajadores textiles bloquean el paso para reclamar salarios no pagados tras el cierre de las fábricas por la crisis del coronavirus en Daca el 15 de abril de 2020. - AFP/Archives


Aunque Europa está a punto de saber cuándo volverán a abrir sus tiendas, en otras partes del mundo surgen problemas más dramáticos. Por ejemplo, en Bangladesh, uno de los centros mundiales para la producción de ropa, cientos de miles de trabajadores se encuentran sin empleo de la noche a la mañana, tras la cancelación por parte de estas grandes marcas de miles de millones de dólares en pedidos.


Decenas de millares de trabajos potencialmente afectados en H&M



Contactada por la AFP, la dirección de Inditex, que produce el 40 % de su ropa en Asia, dijo que mantuvo “sus compromisos de pago acordados con todos sus proveedores, respetando todos los pedidos realizados y aquellos que hubo durante la fabricación”.

En H&M, afirman que se han tomado “varias medidas” tras la disminución global de la demanda de ropa, por ejemplo en “compras, inversiones, alquileres y personal, entre otros” y que potencialmente afectará a “decenas de millares de empleados”.

Esto es porque se trata de un cambio global, subraya a la AFP Céline Choain, especialista en el sector de la moda y la distribución dentro de la firma Kea & Partners. Según esta especialista, se espera que los volúmenes de producción se reduzcan, debido al flujo de mercancías “desplazado” en el tiempo, los libros de pedidos para la temporada de invierno “reducidos” y los pedidos proyectados para 2021 "restringidos” debido a retrasos en los compromisos.

Luego dijo que “tendremos que trabajar en su suministro de la manera más flexible posible, mezclando circuitos a corto y largo plazo, independientemente del nivel de rango”, aseguró Choain. Según ella, todo el desafío será “variabilizar los costes, lo cual es muy importante en una industria de costes fijos: salarios, alquileres, pedidos”.

Así, se prevé un “cambio de modelo” económico que forma parte de dos tendencias principales, subraya el experto: un “consumo textil restringido o de apoyo” y una “pérdida real de poder adquisitivo con una recesión ahora oficial”.

Incluso si a muchas marcas posicionadas en la “creación de emoción y significado” les irá mejor que a otras, otras serán tragadas por los competidores, puntualizó.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.