Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El fast fashion apuesta por la segunda mano para mejorar su imagen

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 mar. 2023

Contradictorio a primera vista, el dúo fast fashion y segunda mano parece más unido que nunca... En cualquier caso, las grandes marcas de moda efímera parecen lanzarse de lleno a este nicho para reducir los residuos y el despilfarro e intentar mejorar su imagen medioambiental. El gigante sueco H&M es el último en dar el paso, en colaboración con ThredUp, para lanzar su propia plataforma en Estados Unidos.



Hasta hace unos meses, parecía que eran algo totalmente opuesto. Por un lado, la moda rápida era señalada por su modelo poco respetuoso con el medio ambiente, que fomenta el consumo excesivo, y por otro, la ropa de segunda mano pretendía inicialmente reducir las montañas de residuos textiles y limitar el uso de prendas nuevas. Dos ambientes, dos atmósferas, aunque algunos hayan salido al paso para evocar el sinsentido de las plataformas de segunda mano en las que se vendían -y a veces se siguen vendiendo- artículos de moda rápida. Un problema al que una compañía reaccionó rápidamente...

El pasado mes de noviembre, en el marco del Black Friday, Vestiaire Collective anunció su intención de prohibir las marcas de fast fashion que hasta entonces estaban presentes en su plataforma. Un hecho que no pasó desapercibido, y que el especialista en segunda mano justificó por el hecho de que "el mayor reto de la industria de la moda" era "el derroche de fast fashion". Todo ello apoyado por hashtags que no dejaban lugar a dudas sobre la guerra declarada a la moda efímera: #saynotofastfashion.

Shein, Asos, Boohoo, Missguided, Nasty Gal, Pretty Little Things y Topshop fueron algunas de las primeras marcas afectadas por el boicot. Aunque algunas de las grandes marcas de moda rápida, como Zara y H&M, siguen apareciendo en la web de segunda mano, esto no ha impedido que tomen la delantera y desarrollen su propia plataforma de segunda mano. Un compromiso con el planeta, explican, aunque algunos ya denuncian el greenwashing. Pero también es una forma de mejorar su imagen, y de evitar quedarse fuera de juego, porque no se puede negar: el mercado de segunda mano puede ser muy rentable.


Zara, H&M e incluso Shein



A partir de otoño de 2022, Zara ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de segunda mano, Pre-Owned. Esta permitirá a los clientes de la marca vender y/o comprar productos Zara de segunda mano, o incluso donarlos, y hasta repararlos. Esta iniciativa ya está disponible en Reino Unido y se extenderá a otros países. El gigante de la moda ultrarrápida Shein también se ha subido al coche y ha lanzado Shein Exchange, una plataforma de intercambio y reventa de artículos de segunda mano de la marca, que de momento solo está disponible en Estados Unidos. Este anuncio ha sido un gran escándalo, ya que la marca es criticada por sus prácticas, así como por la calidad de sus prendas.

Recientemente, el minorista sueco H&M ha entrado en el mercado de la segunda mano, en asociación con el especialista estadounidense en la materia, ThredUp. También en este caso, el objetivo es disponer de su propia plataforma de reventa, inicialmente en Estados Unidos, con la posibilidad de acceder a ropa de segunda mano a través de las webs de los dos actores de la moda. Sería también una forma de trabajar en favor del medio ambiente, y hay que reconocer que H&M lleva varios años multiplicando las iniciativas en este sentido... El hecho es que la ropa de segunda mano sigue siendo un mercado en expansión, y una verdadera ganancia financiera para estos actores.


7000 millones de euros en Francia



A principios de 2022, un estudio de la empresa de tecnología financiera Tripartie estimó el valor del mercado de segunda mano en Francia en 7000 millones de euros en todos los sectores y en 86 000 millones de euros en Europa, lo que demuestra el interés de los consumidores por este nuevo uso y permite comprender el interés de los minoristas de moda. Según un informe publicado por ThredUp, se calcula que el mercado mundial de la moda de segunda mano tendrá un valor de 36 000 millones de dólares en 2021, mientras que las previsiones apuntan a que se duplicará en cinco años hasta alcanzar los 77 000 millones de dólares.

Se trata de un mercado en crecimiento que seguirá atrayendo a nuevos actores de todos los ámbitos, aunque algunos abracen una alternativa ecorresponsable sin intentar siquiera, o muy poco, transformar su propio modelo original.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.