Publicado el
3 abr. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El empoderamiento femenino toma las pasarelas de la segunda jornada de la MBFWMx

Publicado el
3 abr. 2019

Entre el empoderamiento femenino y la apuesta por el comercio electrónico, este martes se ha llevado a cabo la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (MBFWMx) en el edificio Frontón de la capital mexicana. La plataforma presentó exclusivamente creaciones de diseñadoras, tales como Alexia Ulibarri, Lorena Saravia y Colectivo Diseño Mexicano (CDM), todas disponibles bajo el formato see now, buy now en Amazon.


Mariana Zaragoza para CDM. - Fashion Week México


Entre audios del paisaje sonoro de la Ciudad de México y música retro que transportaba a la década de los 90, el segundo día de la MBFWMx arrancó con cuatro marcas emergentes presentadas por Colectivo Diseño Mexicano, cada una conformada por 10 looks.

El primer turno fue para la marca homónima de Alejandra de Coss y su colección "Epísteme". Según declaró la diseñadora a FashionNetwork.com, su entrega para la 25 edición de la Fashion Week Mexico City estuvo inspirada en todos los movimientos del #MeToo, que fueron plasmados en la joyería de la marca con frases de la filósofa y feminista Simone De Beauvoir y estampados de siluetas de caras de mujer.

Con prendas de transición de temporada hechas de materiales como algodón y mezclas de poliéster, Coss propuso para la temporada de otoño-invierno 2019 blusas off-the shoulder, chaquetas, abrigos, camisetas y vestidos y guantes con cortes atemporales en una paleta de rojo, rosa, negro y blanco.

"Las piezas son muy estructuradas. La línea en general es a partir de la deconstrucción de sastrería.. .Estamos en un programa de see now, buy now e hicimos una colección que funcione durante todo el año", finalizó la diseñadora, quien estudió en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y quedó como finalista en la segunda edición de Elle México Diseña.

El segundo turno como parte de CDM fue para la firma orgánica y sostenible Eilean. En entrevista con este medio, Beaumaris Eilean Santillán, diseñadora de la marca, informó que su colección "Latinoamérica" estuvo inspirada en todos los creativos de esta zona que buscan impulsar la industria.

Pantalones cortos, mangas amplias, blusas de cuello alto, cortes estilo kimono en estampados lisos y de rayas, todos superpuestos en un juego de capas, protagonizaron la propuesta de la firma para la temporada de otoño-invierno 2019. Los materiales utilizados por Eilean fueron el lino de bambú, algodón regenerado y fibras naturales, en colores suaves como el azul cielo, gris y beige, con algunas prendas en negro.


Alexia Ulibarri. - Xinhua


La tercera marca en presentarse en CDM fue Amor&Rosas, también conocida por su filosofía de sostenibilidad y de comercio justo. Cofundada por Laura Meléndrez, la marca tiene un diseño único de bordados al trabajar con 98 artesanos de diversos estados como Hidalgo, Chiapas y Oaxaca. 

Su entrega para la MBFWMx, titulada "Be aware", que es un juego de palabras para tener consciencia sobre nuestra existencia a partir de la naturaleza y las especies en peligro de extinción, consistió en faldas con aberturas laterales, pantalones de corte amplio, blusas con transparencias y abrigos, complementados con sombreros. Una de las prendas statement fue sin duda un vestido vaporoso color menta con un pronunciado cuello en V.

En cuanto a los colores y los materiales, Meléndrez dijo a FashionNetwork.com que se utilizó principalmente crudo, índigo, pigmentos naturales (o ninguno en absoluto), junto con los bordados artesanales. 

"Lo que queremos exhibir es el textil ecológico, el bordado artesanal. La silueta tradicional (pues todo debe ser unitalla) y la femenina, sobre todo en cómo podemos empoderar a las mujeres en las comunidades indígenas y a las que estamos aquí que nos vestimos de Amor&Rosas", puntualizó la empresaria mexicana.

Finalmente, la pasarela de Colectivo Diseño Mexicano en la Fashion Week Mexico City cerró con Larissa Torres y su firma homónima, la cual encuentra su influencia en la década de los 20 y 50, durante los cuales la mujer experimentó un cambio social y cultural.

Con estampados de cuadros ​escoceses en una paleta de verdes, ​Torres presentó para la próxima temporada "Dalloway", cuyo nombre retoma el título de la novela de la famosa escritora ​Virginia Woolf.

Lana, jean, piel y seda fueron utilizados en pantalones de talle alto, chaquetas, abrigos amplios y jumpsuits, con un fuerte enfoque en los cortes unisex que, según la diseñadora, también empoderan a la mujer.

Como parte de ese mismo bloque de la tarde para la temporada otoño-invierno 2019, la MBFWMx continuó con la diseñadora Alexia Ulibarri. 

Con la música funk pop de la banda Midnight Generation, la firma homónima de la creativa mexicana desfiló 18 looks conformados por mini faldas negras y plisadas en terciopelo, abrigos statement con estampados de siluetas de caras, total looks en color naranja, bustiers negros y de azul cielo, así como tops con los característicos flecos largos de la diseñadora. En línea con los visuales de anime presentados en la pasarela, Ulibarri también propuso capas de vestidos y faldas con lentejuelas que parecían una glamurosa piel de serpiente.

La paleta osciló entre el negro, el violeta, el palo rosa, el azul cielo y el rojo, mientras que la ropa para hombre estuvo conformada por pantalones cortos y chaquetas en negro y coral.

Finalmente, la Fashion Week México cerró con Lorena Saravia, una de las diseñadoras más relevantes de la escena de la moda mexicana.

Saravia, que también tiene planes de otros proyectos con Amazon Fashion además de los desfiles see now, buy now, siguió con su ADN de "Saravia Girl", con siluetas minimalistas y líneas limpias, para una mujer 4 por 4.

Faldas cortas y largas con holanes en negro, vestidos de manga larga en azul rey, chaquetas de aviador en piel y el satín característico de la firma, complementados con botas largas, conformaron la pasarela de minimalismo etéreo de más de 30 looks de Saravia, quien ha sido una de las pocas diseñadores mexicanas que ha sabido leer adecuadamente a su consumidor y establecer un negocio estable en la industria nacional.

Para su tercer día de actividades, que se llevará a cabo este miércoles 3 de abril, la ​ Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City volverá a tener como sede el edificio de Frontón México con los desfiles de ​Bernarda, Universidad Centro, Arkatha, Ocelote, Armando Takeda, Vero Díaz y Alfredo Martínez.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.