Publicado el
17 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El diseñador tzotzil Alberto López exhibirá sus prendas en México

Publicado el
17 feb. 2020

Este 2020, el diseñador indígena tzotzil Alberto López triunfó en el marco de la Fashion Week de Nueva York, ademas de haberse presentado en Harvard. Tras este reconocimiento, López ha regresado a México para exponer sus diseños.

Alberto López - K'uxul Pok


De acuerdo con Sin Embargo, el diseñador chiapaneco presentará sus prendas el 4 y 5 de marzo en la Ciudad de México.

López, de 31 años, que es originario de la comunidad de tzotzil, en Aldama, Chiapas, se hizo viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En un video, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.

Fue así que con su marca "K'uxul Pok", el diseñador presentó a inicios de este mes sus diseños en Nueva York en el evento titulado "American Indian Fashion Through the Feathers 2020", realizado en el marco de la Semana de la Moda de la ciudad estadounidense.

Además, como parte de su visita a Estados Unidos, el creador también llevó diseños a la Universidad de Harvard como parte del evento Mexico Conference 2020.

Actualmente, López Gómez coordina una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama. Su principal meta es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio.

Entre sus planes se encuentra el de construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con sus memorias para promocionar la cultura de su pueblo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.