Por
EFE
Publicado el
11 dic. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El dilema del consumidor frente al reto de la moda sostenible

Por
EFE
Publicado el
11 dic. 2019

La industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta, trata de superar este estigma mediante su compromiso con la sostenibilidad, mientras que el consumidor, por su parte, debe plantearse su postura: ¿Tiene realmente la última palabra?


Ecoalf


En la Cumbre del Clima se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las firmas de moda en resaltar todos los protocolos que tienen en marcha para garantizar su compromiso con el medioambiente.

La diseñadora británica Vivienne Westwood dijo "compra menos, elige bien", una frase que tiene una legión de seguidores y que apela al consumidor para que adopte una moda lenta alejada del término "fast fashion".

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha comentado a Efe que la sociedad vive en una "contradicción", porque quiere preservar el medioambiente, pero consume de manera "irresponsable" y asegura que el sector del diseño de moda debe "concienciarse" en un contexto de "excelencia".

Lomba asegura que hay que transmitir al cliente que invierta en "moda con alma", que valore la calidad del producto y olvide "compras compulsivas": "es el momento de adquirir emociones".

El creador Juanjo Oliva asegura que uno de los "hitos" más importantes de su carrera fue ser el primero en presentar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en la edición de julio de 2018, el 80 % de una colección con tejidos PET, Oliva Colecction III by Ecoembes.

El diseñador apunta que las firmas deberían hacer más esfuerzo en comercializar prendas "realmente" sostenibles, y considera que "todos" debemos variar "conductas" y atender al "sentido común" intentando no consumir de manera compulsiva, fijando la atención en dónde y cómo están fabricadas las prendas y cuánto contaminamos el medioambiente.


Consumidor comprometido



Por otro lado, Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, una de las firmas pioneras en moda sostenible de España, confeccionada a partir de la recuperación de residuos reciclados, advierte de que el consumidor está cada vez más "comprometido", aunque indica que faltan campañas de concienciación.

Goyeneche incide en que el sector debe cambiar su modelo de negocio para tener un "impacto positivo. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema", y añade que "probablemente", la sostenibilidad es "el reto más importante" al que se enfrenta la moda en la próxima década.

A pesar de que H&M es una de las firmas vinculadas al "fast fashion" su compromiso con el medioambiente es notable. Todos los años lanza una colección, "Conscious Exclusive", que incluso la reina Letizia lució durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"La sostenibilidad forma parte del ADN de H&M y nuestro objetivo es liderar el cambio hacia la moda circular y positiva con el medioambiente, además de ser un referente de la moda justa e igualitaria", ha declarado a Efe Nuria Ramírez, responsable de sostenibilidad de la firma en España y Portugal.

Ramírez asegura que la firma de moda sueca indudablemente buscan la rentabilidad, pero sobre todo mantienen "un compromiso con el planeta" y asegura que están en una búsqueda constante de materiales y procesos innovadores para que "nuestros productos sean cada vez más sostenibles".

La firma está a punto de cumplir uno de sus objetivos principales en 2020: que todo el algodón de las prendas provenga de fuentes sostenibles y recicladas frente al 95 % de hoy. "En 2030 todos nuestros materiales provendrán de fuentes sostenibles y recicladas".

Ramírez reconoce que cada vez hay un mayor interés entre los consumidores por saber de dónde vienen los productos que compran y sobre cómo han sido elaborados "y tenemos que ofrecer esta información".

Asegura que resulta "muy positivo" que el público analice más de cerca a las grandes empresas. En su caso, la opinión de los consumidores les ha permitido descubrir "puntos de mejora". Aunque hay mucho camino por recorrer, "también en hacer más partícipe al cliente de este reto".


Slow fashion para preservar el planeta



Modesto Lomba añade que la moda española de autor está íntimamente ligada al trabajo artesanal y "tienen un fuerte compromiso con el consumo responsable, la producción en proximidad, la recuperación de los oficios y la tradición".

Los diseñadores apuestan cada vez más por un concepto de "slow fashion", basado en colecciones y producciones más cortas y con estándares de calidad más altos, indica el creador de Devota&Lomba, quien añade que en "la moda el éxito no se mide en cantidad, sino en calidad".

"Para mí es un orgullo que clientas de toda vida aún luzcan prendas que les hice hace 30 años, y no hay nada más sostenible que eso", concluye Modesto Lomba.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.