Publicado el
14 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El desabasto de insumos afecta al sector calzado de Guanajuato

Publicado el
14 oct. 2021

El desabasto de insumos ha generado que algunas empresas en Guanajuato se vean impedidas para aumentar sus pedidos, pues el incremento en los costos de varios materiales van del 10, 20 y hasta un 30 % lo que ha ocasionado hasta un 10 % de aumento en el costo de producción del calzado, algo que hace tiempo no sucedía, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, al periódico A.M.


Notimex


El dato del incremento en el costo de producción es a junio de este año, de acuerdo con el Inegi, siendo la cifra más reciente al respecto.

De acuerdo a datos recopilados por la CICEG entre sus agremiados y compartidos con AM, la piel por ejemplo subió del 10 al 12 %, el sintético entre un 12 y 15 % y no hay condiciones de que esté estable por los altos costos de flete de China. 

Por su parte, las suelas sintéticas con incrementos del 20 % cartón y papel con aumento del 15 %.

"Un factor también a considerar además del tema de la logística es la fluctuación del dólar que también influye en el incremento de estos insumos”, mencionó Tamez al diario local.

Los materiales principalmente en escasez son: el cartón y papel, que prácticamente no hay, además de suelas, eva y sintéticos.

"El sector calzado local consume un importante porcentaje de insumos de importación porque además con la producción nacional no alcanza para la demanda total del calzado en México. Desde hace alrededor de 4 meses viene acrecentando la escasez de insumos y, por ende, un aumento considerable en sus costos”, detalló el líder industrial.

El directivo comentó que pese a los “dolores de cabeza” que está provocando en el gremio esta situación, la escasez de mano de obra sigue siendo el problema principal del rubro.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.