×
212
Fashion Jobs
Publicidad
Publicado el
5 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El Covid-19 continúa afectando las tendencias de consumo en México

Publicado el
5 sept. 2022

El comportamiento de compra de los hogares mexicanos durante el segundo trimestre de 2022 se ha visto afectado con la llegada de la quinta ola del Covid-19 y la vuelta a la normalidad de los ciudadanos, así lo confirma el último análisis de tendencias de consumo que desarrolló Kantar en México.


El Covid-19 continúa afectando las tendencias de consumo en México - Retina El País



"El consumo desde casa se volvió más responsable y disminuyó en especial por el precio. Las familias se volvieron más cautelosas al llevar menos productos y se mantuvieron los aumentos de precios por arriba de la inflación, la variación del valor fue del 11 %, la de volumen fue del 3,4 % y la de la población del 1,4 %", detalla el informe de la consultora internacional.
 
El reporte dado a conocer este 5 de septiembre confirma también que las marcas propias lograron mantener su importancia en prácticamente todos los canastos con el 5,1 %. 

"Atrajeron a nuevos shoppers y ganaron viajes de compra, los hogares continuaron adoptándola, gastando 5 de cada 100 pesos en este tipo de marcas. Las tiendas club y bodegas tuvieron mayor participación de esta categoría; las farmacias y bodegas presentaron un crecimiento acelerado con el 50 % y el 57 %, respectivamente", revela Kantar.

En tanto, las categorías de "Cuidado Personal" y "Salud" registraron un mejor desempeño gracias al aumento de la movilidad del país, tras el confinamiento por la pandemia. Sumado a ello, Kantar recalca que durante el ejercicio 2022 los hogares han tenido menos opciones de comprar productos con alguna promoción, cifra que bajó al 1,1 %. 
 
“Los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas. Por esta razón toma mayor importancia el consumo responsable y analítico, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país”, señala Jorge Gómez, strategic & business development director de la división Worldpanel de Kantar México.
 
Por otro lado, los hogares aumentaron notablemente su repertorio de canales, siendo las bodegas  las únicas que ganaron un 2 % en viajes de compra, lo que impulsó su crecimiento. En esta misma línea, el canal moderno registró un 42,4 %, y demuestra seguir recuperando importancia en el gasto, mientras que el canal tradicional perdió terreno con el 32,9 %.
 
Kantar destaca además que el periodo de abril a junio fue el primer trimestre que presentó una desaceleración en el gasto del e-commerce, bajando un 15,8 %, esto debido al gran repunte que tuvo en el 2021 y las altas tasas de comparación que se registraron en puntos altos de la pandemia.

"Las compras en línea se aceleraron por la llegada de nuevos shoppers, mientras que la compra y frecuencia disminuyeron afectando el gasto por hogar. Este canal se destacó en los niveles socioeconómicos altos, en hogares millennials con familias medianas y con hijos pequeños", revela Kantar.
 
Por su parte, Jorge Gómez concluye que el comportamiento identificado en este segundo trimestre del año evidenció un cambio en los hábitos de consumo, pues se hicieron más visibles los hogares donde los viajes de compra comenzaron a repensarse y a volverse más continuos.

"Lo anterior es una consecuencia del incremento de familias más precavidas, más conscientes de los precios y analíticas de los cambios en marcas y categorías para que el desembolso no sea mayor”, finalizó .

Las tendencias de consumo presentadas por la consultora ​fueron identificadas a través de 963 hogares de nivel socioeconómico medio alto.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria