Publicado el
13 mar. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El coronavirus impacta diversos sectores de la economía mexicana

Publicado el
13 mar. 2020

El 28 de febrero, el Gobierno mexicano anunció los primeros casos de coronavirus en México. En ese momento, las autoridades descartaron una emergencia sanitaria en el país, con un rápido y eficaz manejo de crisis. Sin embargo, este 12 de marzo, fecha en la que hasta el momento se contabilizan 16 de casos en el país, se informó que en unos 16 días el coronavirus pasará a la fase 2, es decir, los contagios se darán en México y el rastreo de personas afectadas será complejo o imposible. Ante este panorama, diversos sectores de la economía mexicana han empezado a tomar medidas tras afectaciones por el coronavirus, incluyendo el comercio electrónico, la industria textil y de la moda y las tiendas minoristas.


MBFWMx


El clúster de la moda busca la innovación ante la crisis



Este jueves, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) anunció que tras el brote del coronavirus, decidió suspender su próxima edición en formato presencial, que estaba calendarizada del 30 de marzo al 2 de abril en la capital mexicana, para presentarse a través de formatos de contenido audiovisual, con el objetivo de cuidar la integridad de los diseñadores, creativos, socios patrocinadores, empresarios y consumidores de moda mexicana. Hasta el momento, no se han anunciado las nuevas fechas y se adelantó que las actividades serán sin público como medida preventiva.

En el caso del sector textil, los industriales han optado por ver a la pandemia como una ventana de oportunidad. Dada las dificultades con las que están saliendo las mercancías de China hacia distintas partes del mundo debido al coronavirus, el textil mexicano debe aprovechar exportar ciertas prendas al mercado estadounidense. 

Incluso, aunque China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con el 18 % en 2019, y actualmente hay desabasto de insumos en la industria por la baja producción del gigante asiático, los textileros jaliscienses anunciaron esta semana que consolidarían la unidad del sector textil entre sí, con otras cadenas productivas, e incluso fortalecerían el vínculo con los distintos niveles de gobierno.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 3,8 % de todo el valor agregado de México viene de territorio chino; igualmente, el 7,7 % del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.


El e-commerce salva a las cadenas minoristas



En cuanto al canal online, a inicios de este mes de marzo Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet Mx, aseguró que el crecimiento a doble dígito en el comercio electrónico no se vería afectado este año en en México por el coronavirus.

Sin embargo, este panorama ha cambiado. En el primer semestre de 2020, el comercio electrónico en México podría crecer alrededor de un 19 %, lo que representa un 22 % menos en comparación con 2019, probablemente debido a los efectos que tiene el coronavirus, de acuerdo con Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación.

Por otro lado, aunque la Organización Mundial de la Saludo (OMS) ha reconocido la capacidad organizativa de México ante la llegada del coronavirus, la situación hace que diversos sectores e industrias nacionales recuerden la epidemia por la influenza H1N1 de 2009.


EE


De acuerdo con Expansión, en abril de ese año, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica que llevó al gobierno federal a dictar una cuarentena. Cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail cerraron, lo cual causó pérdidas económicas por 40 000 millones de pesos.

Si se presentara un panorama como en 2009 y el coronavirus llegase a escalar, analistas coinciden en que las cadenas minoristas, más allá de las ventas de pánico, tendrán a su favor el desarrollo de sus canales de comercio electrónico, incluyendo a Walmart de México y Centroamérica, que sería una de las que tendría más impulso en las ventas en línea.

Este febrero, mes en el que dio a conocer el primer caso de coronavirus en México y que se realizaron compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, las ventas comparables de la Antad aumentaron un 7,5 % en su comparación anual, mientras que las ventas totales, que incluyen tiendas nuevas, aumentaron 10,6 %. Este fue su mejor febrero desde 2016.

Según el medio especializado, analistas coinciden en que el sector retail, a diferencia de otros como el turismo, será uno de los que menos resientan un impacto negativo ante la crisis del coronavirus.


Medidas para enfrentar la crisis: el teletrabajo y cero restricciones



En estos últimos días, el teletrabajo se ha convertido en una de las medidas más importantes en las empresas para prevenir el contagio del coronavirus.

De acuerdo con El Universal, Google, Facebook y Twitter mantendrán operaciones remotas y ofrecerán recursos informativos ante el aumento de casos de coronavirus en México y a nivel global. 

Al igual que en otras regiones, Google abrió la posibilidad de que los empleados de México y América Latina laboren desde casa ante el avance de los casos de coronavirus en la región. Asimismo, Twitter dio a conocer que sus empleados en México y a nivel global deberán laborar desde casa. 


Efe


Por otra parte, aunque la mayoría de los países han impuesto restricciones en las fronteras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a pesar de los brotes de coronavirus que se han presentado en diversas partes del mundo, no existe ninguna restricción para visitantes o para el regreso de connacionales a México. Según el Gobierno, el cierre del paso al turismo desestabilizaría la economía y apenas contribuye a paliar el contagio. Hasta el momento, solo se ha cancelado la feria turística agendada en Yucatán.

Sin embargo, el Gobierno mexicano tiene una importante tarea para resistir la crisis vírica. Para la economía en general, Moody's Analytics redujo del 1 al 0,9 % su pronóstico del crecimiento de la economía mexicana para este año ante los efectos que puede tener la propagación del coronavirus

Según Notimex, en su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel Lóprez Obrador afirmó que se seguirán las indicaciones de los especialistas.

“Nos agarra en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en 5 %, esto es 50 000 millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.