Publicado el
24 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El coronavirus afectó al 93 % de las empresas en México

Publicado el
24 jul. 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su carácter de organismo rector de la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país. De acuerdo con los resultados, el 93,2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.


Imagen de Michael Gaida en Pixabay


Según el organismo estadístico, la mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con un 91,3 %. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en un 72,6 % de las empresas consultadas. 

Se estima que de las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (Ecovid-IE), poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que un 40,4 % no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron un 41,4 % y las no esenciales un 50,5 %.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19,1 y el 15,4 % respectivamente. Solo el 7,8 % obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (un 92,2 %) no recibió ayuda de ninguna índole.

La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (un 88,8 %) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con un 37,4 %.

A su vez, durante abril de 2020, el 60,2 % de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39,8 % no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45,0 % de las empresas, seguida de promociones especiales con un 33,8 %, el trabajo en casa (home office) con un 32,6 % y las ventas por internet con un 29,6 %.

La encuesta realizada por el Inegi se captó del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4920 empresas grandes y mipymes con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes). Se excluyen las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y acuicultura, y gobierno.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria