Publicado el
26 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El consumo masivo va en ascenso en México tras la sacudida por la pandemia

Publicado el
26 nov. 2021

El último informe trimestral de consumo realizado por Kantar, compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca, revela una mejoría del sector de la mano de una recuperación en la economía, gracias a las remesas que alcanzan un récord histórico y la vacunación que sigue avanzando. 


El consumo masivo va en ascenso en México tras la sacudida por la pandemia - Unsplash



Específicamente, la consultora detectó una ligera recuperación en el consumo tanto en volumen, que pasó del 1,4 % al 4,4 %, como en valor, indicador que se elevó del 6,4 % a un 9 % comparado con el segundo trimestre de 2021, esto debido a que se incrementó la movilidad, y la convivencia dentro del hogar aún se mantiene.

Otro de los factores que Kantar encuentra en esta aceleración es la temporalidad, ya que el regreso a clases presenciales y las fiestas patrias potenciaron el crecimiento en el consumo dentro de casa.

“Analizando los hábitos de compra, entendemos que los que fueron adoptados durante el confinamiento continúan y son las unidades por acto, así como el ticket promedio, son los que siguen incrementado el gasto promedio por hogar", explica Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de división worldpanel de Kantar México. 

El ejecutivo señala además que aunque la frecuencia se contrae, se mantiene más estable, "sólo se está perdiendo en este tercer trimestre del año un viaje de compra comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que se empieza a ver una ligera recuperación”, detalla.

En cuanto a la canasta, Jouve resalta que el consumo se sigue desarrollando gracias a los tamaños grandes, es decir, se siguen adquiriendo empaques con más producto o de mayor rendimiento. 
 
Con respecto a las marcas, Kantar revela que las llamadas premium son las que están ganando más importancia en el mix del gasto en el hogar, y son la frecuencia y el ticket los principales motores de crecimiento.

“Estas crecen en todos los estratos socioeconómicos, no son exclusivas de los niveles medios-altos y lo interesante es entender cómo lo hacen, y es a través de los empaques chicos y medianos que están dando una opción de comprar con bajo desembolso, pero con mayor penetración a los hogares”, expresa el directivo.
 
Sobre los canales de compra, Kantar detectó que el canal moderno viene perdiendo gasto, mientras que el tradicional se recupera en este trimestre. Sumado a ello, el comercio electrónico sigue acelerando su crecimiento con respecto al mismo trimestre de 2020, pues mantiene alzas a doble dígito.

De acuerdo a Kantar, el e-commerce cerró el tercer trimestre del año con un incremento del 56 % en el gasto de los hogares mexicanos.
 
La consultora concluye que a medida que la economía y el semáforo epidemiológico mejoren esto se reflejara en el consumo y eso puede suceder a corto o mediano plazo. Además, resalta que la  recuperación debe de venir acompañada de una mayor frecuencia de compra para ser sostenida en el tiempo.

"El comprador busca diferentes canales de compras a partir de sus necesidades y momentos de consumo, hoy vivimos en un entorno de canales muy fragmentado y evidentemente el cuidar el desembolso en cada canal es una variable crítica en la decisión de compra del consumidor", comparte.

Finalmente, Kantar destaca que las marcas premium tienen espacio para crecer en los diferentes niveles socioeconómicos, a través de las diferentes opciones de precios y empaques. 
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria