Publicado el
5 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Chic refleja los interrogantes de profesionales chinos y extranjeros

Publicado el
5 abr. 2013

¿Cómo se comporta la economía china? Bien, considerando un crecimiento del PIB cercano al 8% en 2012. Sin duda algo que suscita envidia en Europa y hace reflexionar a los chinos, cuyo crecimiento fue del 15% hace 5 años. Pero en el Salón Chic en Beijing, que se celebró del 26 al 29 de marzo, los expositores también notaron un cambio en el comportamiento de los consumidores chinos. Para Bin Xu, de Shangtex, el consumo racional ha llegado, pero que no cunda el pánico, se necesitará tiempo para que este tipo de consumo sea común en todo el país.


El Chic de Beijing reunió cerca de 1000 expositores.


"China está empezando a ser un mercado difícil. En comparación con Europa, obviamente vamos bien pero es la misma situación de hace cinco años", concluyen varios expositores del país. Y debido a esto la competencia es más dura entre las marcas europeas que se desarrollan actualmente en el interior del país y las empresas chinas, acostumbradas a la exportación o la subcontratación, que se centran en el mercado interno". No debemos olvidar que nuestra economía depende de Estados Unidos y Europa. Hay una necesidad de que los fabricantes desarrollen sus propias marcas también ", dice Cathy Kong, directora general delegada de Tiantan, histórica marca china de camisas.

Y esta situación también se hace sentir en las cifras oficiales. Los organizadores contaron alrededor de 100.000 personas, o un 10% menos que un año antes. Durante la tradicional rueda de prensa del tercer día, Chen Dapeng, vice presidente de la China National Garment Association, co-organizador del Chic, hablaba de una baja atenuada de la asistencia. “El crecimiento económico es menos fuerte. El de nuestra industria, la moda, sigue siendo de dos dígitos ", dice.


Cathy Kong, directora general delegada de Tiantan.

"La disminución general de la asistencia se sintió en cierta medida en el pabellón francés. Sin embargo, la afluencia fue mucho más calificada. Los visitantes se tomaron el tiempo de mirar las colecciones y muchos expositores recibieron pedidos. Se sienten los inicios de los multimarca", dice Patricia Brafmann, a cargo de la federación francesa de prêt-à-porter de exportación. "Esta es nuestra tercera participación. El público y el salón son también más profesionales. Por el contrario, los compradores de boutiques son una minoría aquí. Es más orientado al minorista que al por mayor ", concluye Sabine Kreft de Gerry Weber.

Pero la distribución cambia lentamente en China. Así, los chinos observan la aparición en las grandes ciudades de "buyers shops", el equivalente de nuestros multimarca, frente a la adecuación de centros comerciales y tiendas por departamento. "Todo está empezando, pero no hay que olvidar que los hombres chinos son todavía muy tradicionales y tienen poca o ninguna confianza en su propia combinación de piezas", dice un fabricante chino de ropa masculina. Los esfuerzos del Chic por crear espacios dedicados como Bespoke para la ropa a medida masculina, o el pabellón denim, han sido elogiados por los expositores interesados. Los organizadores esperan impacientemente la próxima sesión.


Patricia Brafmann y Gérard Roudine a cargo del pabellón francés.

De aquí a eso, el e-chic, salón virtual, debería estar completamente operativo. La demostración fue presentada durante el salón: en pocas palabras, un avatar se pasea por los pasillos y puede visitar los stands, haciendo zoom en las colecciones.

La otra preocupación parece ser el lanzamiento de una segunda sesión. Para ello fue creado en el otoño de 2011 el Chic Young Blood, dedicado a la moda juvenil, pero ahora está buscando su fórmula para octubre. Pero es cierto que en el Imperio del Medio abundan los salones de dimensión regional y la competencia de Shanghái.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Ferias