Publicado el
1 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El canciller Ebrard pide ante el G20 reconocimiento universal de vacunas

Publicado el
1 nov. 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado hoy a los líderes de las mayores economías del mundo, congregadas en la Cumbre del G20, a tomar una serie de acciones urgentes en materias sanitaria y económica, que permitan a los países superar los efectos de la pandemia.


Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre, que tiene lugar hoy y mañana en Roma, Italia, el canciller presentó a los dirigentes del G20 la propuesta de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy, más que nunca, debemos unirnos bajo los principios de solidaridad, equidad y empatía, para lograr la recuperación sanitaria y económica”, aseguró Marcelo Ebrard.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Ebrard expuso que el reconocimiento universal de las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

Frente a los líderes de las mayores economías del mundo, y de directores de organismos internacionales, el canciller mexicano pidió tomar acciones para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación.

Informó que, gracias al trabajo que nuestro país ha logrado en la diversificación y producción de vacunas, el 83 % de la población adulta en México cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, recordó que en América Latina muchos países se encuentran con niveles bajos de inoculación, lo que les impide alcanzar la recuperación sanitaria y económica.
“Es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población”, indicó.

En ese sentido, resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptó recientemente un plan de autosuficiencia sanitaria liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a fin de producir sus propias vacunas y no ser vulnerables ante posibles próximas crisis.

En el marco del G20, el canciller sostuvo una serie de reuniones con primeros mandatarios y directores de organismos internacionales, que tuvieron como objetivo impulsar la recuperación económica y sanitaria de México y la comunidad internacional.

El canciller Ebrard sostuvo un encuentro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa y la relevancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros, a fin de lograr así una recuperación equitativa y sin rezagos.

En la reunión bilateral que sostuvo con la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, las partes discutieron sobre la necesidad de facilitar el comercio tras la caída de los intercambios durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, el canciller Ebrard agradeció por parte de nuestro país al primer mandatario de la India, Narendra Modi, las muestras de solidaridad y cooperación que tuvieron con México durante la pandemia.

Durante el encuentro con el presidente Alberto Fernández, ambos se congratularon por la exitosa iniciativa de producir la vacuna AstraZeneca en la región, logrando así tener de manera más efectiva las dosis y por lo tanto lograr una recuperación sanitaria más rápida.

El canciller se reunió con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pando, quien se mostró receptiva y respaldó la iniciativa de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la OMS.

Asimismo, el secretario Ebrard tuvo un encuentro con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; ambos conversaron sobre la sólida cooperación de los dos países durante la pandemia y del diálogo permanente y fructífero entre China y la Celac. También, hablaron de la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas de ambos países en 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria