Publicado el
22 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El calzado mexicano estará entre los menos afectados si Estados Unidos sale del TLCAN

Publicado el
22 feb. 2018

El calzado mexicano estará entre los grupos menos vulnerables ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de América del Norte con México y Canadá, según recoge un estudio de Boston Consulting Group publicado a finales del pasado mes de enero.

Según la consultora, el calzado mexicano estará "sano y salvo" en caso de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. - ADN40


De acuerdo con Expansión, en su reporte titulado "Ganadores y perdedores en un mundo post TLCAN", la consultora divide en cuatro grupos (de más a menos vulnerables) los productos exportados al mercado estadounidense desde México y Canadá, según su nivel de afectación.

En ese sentido, junto con el algodón, madera, entre otros, Boston Consulting Group ha colocado al sector del calzado mexicano en el grupo de "sanos y salvos", puesto que sus productos no generan un gran déficit comercial de Estados Unidos.

"Se considera que pueden quedar sanos y salvos porque se importan de 1000 y hasta 4000 millones de dólares de cada uno de estos productos al año, es decir, tienen una menor participación en el mercado estadounidense, sin dejar de ser importante", ​comentó Daniel Alanis, socio en la consultora, según recoge Expansión.

No obstante, de acuerdo con el medio mexicano, los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que entrarían en el caso de que se eliminara el TLCAN, son del 5% o menos.

Por su parte, en el grupo de los "reequilibradores" están los textiles, junto con los vehículos para la transportación de bienes pick ups y el petróleo. Según Boston Consulting Group, esta categoría comprende sectores que generan grandes excedentes o déficits para Estados Unidos y que también tienen aranceles más elevados en virtud de las normas de la OMC que bajo el TLCAN.

En dado caso de que se cancele el TLCAN, los productos de la categoría "reequilibradores" exportados a Estados Unidos tendría un arancel de entre el 5 y hasta el 20% más alto que los actuales.

El resto de los grupos que forman parte del estudio de Boston Consulting Group son los "patos sentados', que son los más vulnerables y que incluye a sectores como la maquinaria eléctrica, vehículos para pasajeros, madera, papel, entre otros, así como "'espectadores inocentes", en el cual se encuentran los productos que tienen aranceles altos, pero que se importan poco como lácteos, bebidas alcohólicas y tabaco, por nombrar algunos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.