Por
Europa Press
Publicado el
16 may. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El arte y la alta costura se unen en la exposición Cristóbal Balenciaga en México

Por
Europa Press
Publicado el
16 may. 2016

La obra del modisto vasco Cristóbal Balenciaga se expone en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México hasta el próximo 4 de septiembre en una muestra que aúna así el arte y la alta costura.

Se trata de la primera ocasión en la que la obra del genio de la alta costura del siglo XX, se da a conocer en México mediante vestidos, fotografías, bocetos, y videos documentales, expuestos en sincronía visual con obras de la colección del MAM.

En concreto, la muestra está formada por ocho vestidos, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines que dan testimonio del delicado proceso de diseño y confección del diseñador, que ya había vinculado su trabajo a la pintura al inspirarse en las santas de Francisco de Zurbarán para la línea austera de las telas, "signo inequívoco del maridaje entre las artes visuales y el diseño de modas", destaca el MAM.

La exposición "Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura" en México


La exhibición, comisariada por Javier González de Durana -exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga-, se enlaza también con el propio acervo del MAM, que ofrece similitudes entre los diseños del modisto español y el gusto reflejado en los retratos de la burguesía mexicana.

Aunque sí lo sea en México, no se trata de la primera vez que un museo expone el trabajo de Balenciaga, quien fue el primer diseñador de moda al que un museo le dedicó una exposición.

Ocurrió en 1973, un año después de su muerte, y fue en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York que le dedicó su primera exhibición sobre moda: 'The World of Balenciaga'. El MET tardaría 10 años en volver a hacer una presentación de este tipo: 'Yves Saint Laurent', en 1983.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Eventos