Publicado el
20 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El arte textil de China llega a Torreón en exposición temporal

Publicado el
20 may. 2021

La cultura china, por su enorme riqueza y diversidad, representa un singular atractivo para quien contempla la magnificencia de sus herencias patrimoniales y sus expresiones artísticas. Una muestra de esta milenaria vastedad es la que presenta la exposición temporal "El arte en China. Inagotable caudal de creatividad", que estará hasta octubre de 2021 en Torreón.


INAH


Con sede en el Museo Regional de La Laguna en Coahuila, la exhibición es organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se desarrolla en el marco de las actividades cívicas con las cuales, el Gobierno de México pide perdón a la comunidad china por los agravios que hace 110 años se cometieron en su contra, en Torreón.
 
Esta exhibición, que se inaugura en el marco del Día Internacional de los Museos, estará vigente en el recinto lagunero hasta el próximo 21 de octubre, las y los visitantes conocerán 13 obras artísticas originarias de la nación asiática. Algunas de estas piezas reproducen creaciones cuya antigüedad es tan remota como la época de la dinastía Shang, hacia el año 1600 antes de Cristo.

Los objetos proceden de los acervos de los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec y de las Culturas del Mundo (MNCM). Asimismo, al tratarse de donaciones que la República Popular de China ha hecho a México, atestiguan, por sí mismos, los lazos de cooperación y amistad que hoy unen a ambas naciones.
 
El recorrido por "El arte en China. Inagotable caudal de creatividad" gira en torno a cuatro temas. El primero de ellos es la porcelana y el desarrollo de su elaboración, para lo cual se exhiben elementos como un cuenco de porcelana “blanco de China”, que data del siglo XVII, cuando las creaciones basadas en dicho material alcanzaron su apogeo, bajo el cobijo de la dinastía Qing.
 
El segundo tema aborda las artes del pincel: caligrafía, poesía y pintura; mientras que el tercero da cuenta, mediante objetos como una máscara elaborada en la región de Anshun, de cómo eran las artes escénicas en la Ópera de Pekín o la Nuo de Guizhou.
 
La última sección está dedicada a la indumentaria y se ejemplifica con textiles tradicionales de la etnia miao, una de las 15 minorías étnicas de la provincia de Guizhou, ubicada al suroeste de China.
 
Cabe destacar que el MNCM cuenta con una sala de exposición permanente dedicada a la cultura china. En ella, se exponen sus manifestaciones artísticas, avances tecnológicos, creencias, costumbres y tradiciones, ilustradas con piezas que datan desde el periodo Neolítico hasta principios del siglo XX y que permiten conocer la continuidad y creatividad de esta ancestral cultura.
 
Durante la semana que celebra a los museos, la muestra podrá visitarse del martes 18 al domingo 23 de mayo; posteriormente, solo miércoles, jueves, sábado y domingo. El Museo Regional de La Laguna, ubicado en la calle Allende 305, en el Centro Histórico de Torreón, estará abierto al público de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, entre semana, y los fines de semana, de 11 de la mañana a 5 de la tarde; entrada libre. Los cronogramas están sujetos a los semáforos epidemiológicos.
 
En el recinto se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio para protección del personal que labora en museo y del público, entre las que se encuentran portar cubrebocas en todo momento, usar gel antibacterial, respetar la sana distancia; además, en el ingreso se hará la toma de temperatura corporal. Se solicita la colaboración de las y los visitantes para seguir las indicaciones de sanidad, a fin de prevenir contagios de la Covid-19.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.