Por
Reuters
Publicado el
27 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Senado de la República ratifica el TPP 11

Por
Reuters
Publicado el
27 abr. 2018

El Senado de México ratificó el martes un acuerdo con 10 países de la región Asia-Pacífico para reducir barreras comerciales, en medio de los esfuerzos de la nación latinoamericana por diversificar sus mercados y de críticas de industriales locales por una eventual invasión de productos asiáticos.

Senado de México. - Notimex


Tras una ardua discusión, en la que algunos senadores alzaron la voz en defensa de las industrias textil y del calzado, la cámara alta ratificó, con 73 votos a favor y 24 en contra, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), el primer país del bloque en hacerlo.

“Con este acuerdo de nueva generación, México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio”, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, @EPN.

“El CPTPP es un acuerdo estratégico para nuestro país ya que, al entrar en vigor, permitirá que los productores mexicanos tengan acceso a un mercado de más de 370 millones de consumidores potenciales”, agregó el mandatario.

El CPTPP representa alrededor de un 13 por ciento de la economía mundial y fue suscrito en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El tratado original sufrió ajustes cuando Estados Unidos dejó las negociaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017. El mandatario estadounidense también ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que renegocia con Canadá y México.

El CPTPP, también conocido como TPP-11, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio que supera los 3,84 billones de dólares.

Pocas horas antes de que el Senado ratificara el acuerdo, la Cámara de Calzado de Guanajuato, estado que es el principal productor del sector en México, dijo en su cuenta de Twitter que “sería absurdo aprobar el CPTPP sin considerar los intereses de la industria nacional, y más cuando ha quedado evidente la falta de equidad”.

Las industrias del calzado y de la cadena textil-confección han dicho que si el tratado entra en vigor y el Gobierno no toma medidas para controlar la competencia desleal de países como Vietnam o Malasia, en los primeros tres años se perderán más de 250,000 empleos de los cerca de 700,000 que generan en conjunto.

Por ello, antes de ratificar el acuerdo, el Senado aprobó modificar el artículo que exhorta al Ejecutivo a continuar un acercamiento con Vietnam para dar mayor certidumbre a los sectores sensibles.

La cámara alta acordó además revisar el tema de la “lista de escaso abasto”, criticada por los industriales mexicanos debido a que permite a los miembros usar insumos de terceros países, como China, para producir y comercializar zapatos, telas o artículos de confección sin arancel.

El tratado entrará en vigor 60 días después de ser ratificado por los parlamentos de la mitad de los países signatarios.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria