Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 abr. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Parlamento belga pide prohibir las importaciones a la Unión Europea de diamantes rusos

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 abr. 2023

Los eurodiputados belgas han votado a favor de una resolución que aboga por prohibir las importaciones de diamantes rusos en la Unión Europea, un texto que pretende ser una "respuesta enérgica" a un deseo que expresó ya en marzo de 2022 el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.


Shutterstock


"Después de un mensaje tan rotundo del Parlamento belga, no veo cómo podrían ignorarse los diamantes en el undécimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia", declaraba el miércoles a la AFP el eurodiputado verde Samuel Cogolati, uno de los eurodiputados que defendió activamente el texto.

Un mes después de que Rusia iniciara la guerra en Ucrania, Volodymyr Zelensky, consciente de que la ciudad belga de Amberes es un importante centro del comercio mundial de diamantes en bruto, pidió a Bélgica que diera un golpe a Moscú en la cartera deteniendo sus importaciones.

"Creo que la paz vale mucho más que los diamantes (...) así que ayúdennos", había dicho el presidente ucraniano el 31 de marzo de 2022 durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento belga.

El texto votado en comisión por los diputados belgas recuerda que, por un lado, por Amberes pasan "cerca del 85 % de los diamantes en bruto de todo el mundo", "la mitad de los diamantes pulidos y el 40 % de los diamantes industriales".

Por otro lado, Rusia, primer productor mundial, recibe cada año "unos 4000 millones de dólares de ingresos procedentes de las exportaciones de diamantes en bruto". Uno de los objetivos es la empresa rusa Alrosa, dirigida por una persona cercana al presidente ruso Vladimir Putin y acusada de utilizar sus beneficios para "financiar la guerra en Ucrania".

Hasta ahora, las autoridades belgas han expresado sus reservas ante una posible prohibición de las importaciones de diamantes, por miedo a que el comercio se desplace a otros bastiones como Dubái en detrimento de Amberes.

El texto parlamentario pide al Gobierno belga que "abogue explícitamente en el seno del Consejo Europeo por introducir una prohibición de importación tanto del comercio directo como indirecto de diamantes rusos".

Una petición que también debería hacerse en el seno del G7 (donde participan tres Estados miembros de la UE), insiste. El tema podría debatirse en su próxima reunión, prevista del 19 al 21 de mayo en Hiroshima (Japón).

Según Cogolati, la resolución belga, votada el martes incluso por los eurodiputados de la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores, se someterá al pleno de la Eurocámara a principios de mayo. Pero el resultado "ya no está en duda" tras la unanimidad obtenida en la primera votación.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.