Publicado el
14 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El PIB turístico se recupera en el segundo trimestre

Publicado el
14 nov. 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado este miércoles los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo de abril a junio de 2019. En el segundo trimestre del año actual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (Itpibt) aumentó un 0,4 % frente al trimestre anterior, tras la caída del 0,1 % registrado en el periodo de enero a marzo.


Notimex


De acuerdo con el Inegi, a su interior, el de los servicios turísticos se incrementó un 0,5 % y el de los bienes un 0,4 %, en igual lapso. En su comparación anual, el Itpibt avanzó un 0,3 % en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre de abril a junio de 2019. Por componentes, el de los servicios aumentó un 0,5 %, en cambio el de los bienes disminuyó un 0,8 %.

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior se incrementó un 0,9 % en el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del turismo interno creció un 1,7 %, en tanto que el del turismo receptivo retrocedió un 0,3 % en el período en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un aumento del 0,7 % durante el segundo trimestre de 2019 respecto a igual trimestre de 2018. Por componentes, el consumo del turismo receptivo se incrementó un 2,2 % y el del turismo interno avanzó un 0,4 %.

Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la oferta y demanda global de bienes y servicios.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria