Publicado el
17 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo de Arte Popular expone la tradición textil del sur de México

Publicado el
17 may. 2019

La rica indumentaria de los pueblos originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo conforman la exposición "México textil: Sur/Sureste", que el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México albergará del 18 de mayo al 11 de agosto de 2019.


México textil: Sur/Sureste será inaugurada el sábado 18 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de Arte Popular, donde permanecerá hasta el 11 de agosto. - Secretaría de Cultura CDMX


Integrada por 360 piezas, en su mayoría huipiles (blusa adornada propia de trajes indígenas), la exhibición busca “presentar el vínculo entre la biodiversidad del país y el arte popular en la industria textil, mostrando técnicas, materiales y procesos que evidencian la relación entre la tierra, la agricultura, la recolección, el teñido y el bordado”, explicó en conferencia de prensa la curadora Manuela López Mateos.

Según un comunicado de la Secretaría de Cultura capitalina, la experta resaltó que ante una vida de consumo textil sintético es importante reconocer los materiales orgánicos, como algodón, henequén o seda, así como los procesos naturales de teñido con la grana cochinilla, el añil o el caracol púrpura y las distintas maneras de hilado con malacate, telar de cintura o pedal.

“Esta muestra ayudará al público a distinguir la producción textil indígena de la industrial, al mismo tiempo que presenta cómo han cambiado los huipiles, su iconografía y su diseño. Tenemos piezas únicas creadas desde 1950 hasta la actualidad”, agregó la promotora cultural.

Por su parte, Gerardo Gómez, coordinador de museografía del recinto, detalló que esta exposición tiene su antecedente en la muestra "México textil". “Nos dimos cuenta de que era imposible abarcar toda la industria textil del país en 500 metros cuadrados y después de esa exposición decidimos hacer otras tres divididas en tres regiones: sur, centro y norte”.

Gómez indicó que la exhibición está integrada por piezas de la colección del MAP, así como del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Claustro de Sor Juana y de coleccionistas particulares como Francisco Toledo, de quien se presenta “Rebozo de hormiga”.

El público podrá conocer la indumentaria de mujeres y hombres tzotziles, zapotecos, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, por mencionar algunos de los pueblos, así como el impacto ambiental en la producción textil.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.