Publicado el
6 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo Nacional de Arte inaugura la exposición "Abrigos. Crisol de Culturas" de la californiana Irma Sofía Poeter

Publicado el
6 dic. 2022

Bajo el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se ha inaugurado en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exhibición "Abrigos. Crisol de Culturas", que despliega piezas textiles de la artista californiana Irma Sofía Poeter.


El Museo Nacional de Arte inaugura la exposición "Abrigos. Crisol de Culturas" de la californiana Irma Sofía Poeter - Secretaría de Cultura



" 'Abrigos. Crisol de Culturas' es una exposición formada por ocho prendas realizadas con la técnica de ensamble de telas, que contienen referencias de la tradición y cultura de diversos países del mundo y abordan la problemática que viven las y los migrantes a partir de los conceptos de amor, libertad, naturaleza, espíritu, justicia, salud, individualidad y vida", explica la dependencia.

El acto inaugural de la exposición estuvo a cargo de la directora del Munal, Carmen Gaitán Rojo, acompañada por la directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California (SCBC), Olga Margarita Dávila García, también curadora de la muestra, y contó con la asistencia de la propia Irma Sofía Poeter. 

“Lo que más deslumbra de la muestra es la capacidad que tiene la artista de hacer que este conjunto tan diverso viva en armonía. Son trozos de muchos mundos, representados por textiles diversos, y en medio se encuentra una armonía muy particular y estética”, expresa Gaitán Rojo.

Según describe la Secretaría de Cultura a través de un boletín, las ocho piezas creadas por Irma Sofía Poeter son la expresión de una identidad contemporánea.

"Tejidos fusionados que transforman una sola vocación en una capa formada por el encuentro de distintas geografías, que se unen a través de los hilos y relatan la historia actual con una inspiración de integrar, de hermanar las culturas que los habitan", detalla el texto expuesto en la sala de la exposición.

En el marco de la inauguración, Olga Margarita Dávila García expresó que las piezas de arte contemporáneo textil de la maestra Poeter son un enunciado de protección, y la necesidad de protegernos viene de la amenaza, de la desprotección o del miedo a lo desconocido.

"En esta preocupación de la artista las vicisitudes que enfrentan las y los migrantes son arropadas con telas de muchas culturas para, juntas, integrarse en un enunciado", explicó.

Por su parte, Sofía Poeter mostró su agradecimiento por el apoyo recibido en presentar esta exposición y posteriormente, en un recorrido por la muestra, describió sus obras, detallando elementos textiles de las culturas de México, Perú, Vietnam e India en uno de ellos, mientras que otra pieza conjuga referencias textiles Guatemala, África, Francia y Perú, y otro más de Escocia, Guatemala y Francia.

"En un sentido utilitario, los abrigos son un medio de confort y protección. Su hechura se piensa para asegurar la supervivencia de quienes los visten. Los de Poeter, al estar realizados con el ensamble de telas de diversas comunidades del mundo, siguen esta misma vocación", comparte la Secretaría de Cultura.

"Abrigos. Crisol de culturas" permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de Arte hasta el 30 de abril de 2023.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.