Publicado el
4 sept. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El LVMH Prize 2019 recae en manos de Thebe Magugu

Publicado el
4 sept. 2019

En su sexta edición, el LVMH Prize ha galardonado este miércoles 4 de septiembre al creador sudafricano Thebe Magugu. Después del japonés Masayuki Ino, fundador de la marca Doublet el año pasado, Thebe Magugu se ha impuesto ante los otros siete candidatos finalistas. Entre ellos, Hed Mayner ha sido reconocido con el premio Karl Lagerfeld, hasta esta edición conocido como premio especial del jurado.


Thebe Magugu ganador de la edición 2019 du LVMH Prize - Triana Alonso, FNW


Como de costumbre, la celebración de los premios ha tenido lugar en una de las salas de la Fondation Louis Vuitton, el espacio diseñado por Frank Gehry que el grupo LVMH destina a las exposiciones de arte y a sus iniciativas de mecenazgo. La maestra de ceremonias y directiva del conglomerado, Delphine Arnault, ha tomado la palabra en primer lugar. Un discurso marcado por unas primeras emotivas palabras dedicadas al emblemático fotógrafo de moda Peter Lindbergh, fallecido este mismo martes a los 74 años de edad. Igualmente, la ejecutiva ha rendido homenaje a Karl Lagerfeld. "Estos premios le deben mucho. Nos ha acompañado desde su creación. Y ni la moda ni los galardones volverán a ser lo mismo sin él. Lo echamos mucho de menos", ha declarado emocionada.

No obstante, la encargada de dar a conocer el esperado nombre del ganador de esta edición no ha sido otra que la actriz sueca Alicia Vikander, también conocida por su rol como embajadora de la firma Louis Vuitton. "El talento de los creadores me ha parecido espectacular, me han impresionado mucho las colecciones. Estos ocho finalistas representan el futuro de la moda y de las innovaciones", ha declarado la oscarizada intérprete antes de pronunciar el nombre de Thebe Magugu.

Talento africano, premiado por primera vez

Así, el diseñador sudafricano recibirá una compensación de 300 000 euros y podrá disfrutar de un año guiado por los mentores de los equipos del grupo de lujo francés. De esta forma, Thebe Magugu sigue la estela de los ganadores de años precedentes: la francesa Marine Serre (2017), la británica Grace Wales Bonner (2016), el dúo portátil Marques’Almeida (2015), el primer vencedor del premio, el canadiense Thomas Tait (2014) o el ya mecionado japonés Masayuki Ino (2018).

Nacido en la pequeña ciudad de Kimberley, Thebe Magugu lanzó su marca epónima en Johannesburgo después de haber trabajado para una serie de instituciones de creación y distribución de moda. Especializado en el sector del prêt-à-porter femenino, el diseñador dice asentar su marca sobre los valores de la calidad, la novedad y la cultura, "buscando nuevas vías para vestir a las mujeres en su día a día, sin dejar de valorizarlas". Sobre el diseñador, Delphine Arnault ha declarado posteriormente en un comunicado: "Me alegro de que un candidato procedente del continente africano consiga el LVMH Prize por primera vez. Además, a sus 26 años, Thebe Magugu es el candidato más joven de la selección 2019", añadiendo que "su trabajo creativo juega con los códigos de lo masculino y lo femenino, de la tradición y lo experimental, el sentido del volumen y el 'savoir-faire' africano".
 

Hed Mayner, acompañado de los miembros del jurado Clare Waight Keller y Sidney Toledano - Triana Alonso FNW



Por su parte, el creador israelí Hed Mayner logra la suma de 150 000 euros, que irá igualmente acompañada de un año junto a los mentores del conglomerado de lujo francés. El diseñador, que desfila en la semana de la moda parisina, ha conquistado al jurado con sus creaciones para hombre que "cuestionan el género masculino gracias a una estética que mezcla fluidez y estructura, simplicidad y lujo".

Asimismo, el grupo LVMH ha vuelto a premiar a tres estudiantes, que recibirán una beca de 10 000 euros, así como un año de prácticas en uno de los estudios de las marcas del conglomerado. Alice Paris, diplomada por la Accademia Costume & Moda de Roma, llevará a cabo su formación en Givenchy; mientras que Daisy Yu, de Central Saint Martins, y Juliette Tréhorel, del Atelier Chardon Savard, lo harán en Louis Vuitton y Christian Dior, respectivamente.
 
En esta edición, el jurado de expertos lo han conformado la directora general adjunta de Louis Vuitton, Delphine Arnault; Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Christian Dior Couture; Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Kris Van Assche, director creativo de Berluti; Marc Jacobs, director creativo de Marc Jacobs; Clare Waight Keller, directora creativa de Givenchy; Jean-Paul Claverie, consejero de Bernard Arnault y director de mecenazgo de LVMH, así como Sidney Toledano, presidente director general de Fashion Group LVMH. Cabe subrayar que se ha tratado de la primera final que no ha contado con la presencia de Bernard Arnault, presidente y accionista mayoritario del grupo LVMH. Tampoco con la del diseñador Karl Lagerfeld, fallecido el pasado febrero y que ha sido homenajeado al otorgarle su nombre a uno de los premios.
 
Creado por el grupo LVMH en el año 2014, el premio se ha convertido en una de las citas internacionales indispensables en materia de apoyo a la creación de moda. En 2019, el LVMH Prize ha recibido más de 1700 candidaturas, llegadas de un centenar de países diferentes. La próxima edición de los galardones tendrá lugar en junio del año que viene.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño