Publicado el
10 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Ganso cierra 2021 con 55 millones de euros de ventas y apunta a un crecimiento del 20 % este año

Publicado el
10 ene. 2022

El Ganso, firma de moda española con más de 15 años de trayectoria, vuelve a la senda del crecimiento. Tras un 2020 a la baja (redujo sus ingresos un 27 % en comparación con los 68 millones de euros de 2019), ha cerrado 2021 con un incremento de la facturación de en torno al 10 %, que ha situado su cifra de ventas en 55 millones de euros.


El Ganso cerró 2021 con ventas de 55 millones de euros - El Ganso - Facebook


Para el recién estrenado 2022, El Ganso se muestra “esperanzada”, como explica a FashionNetwork.com Clemente Cebrián, cofundador de la firma. “Aunque la primera parte de 2021 fue muy dura, la segunda fue mejor de lo que esperábamos. Por eso, estamos esperanzados con el nuevo año, pero nosotros, que somos muy deportistas, apostamos más por el ‘partido a partido’”, comenta el directivo.

“Si este 2022 se comporta como la segunda mitad de 2021, podremos registrar un crecimiento del 20 % y superar ampliamente las cifras de 2019. De hecho, en el segundo semestre del pasado año, a cifras comparables ya igualamos e incluso superamos las ventas anteriores a la pandemia en algunos puntos de venta físicos y en el canal digital”, detalla Cebrián.

En 2021, la marca de moda apostó por reordenar su red de tiendas, cerrando algunos establecimientos “en ciudades con duplicidad con El Corte Inglés, como Córdoba o Castellón” y abriendo en ubicaciones donde no estaba presente, como Pontevedra, Albacete, León o Segovia. “El balance es positivo, hemos abierto más tiendas de las que hemos cerrado”, desgrana el cofundador de la enseña.

En el mercado internacional, la marca abrió en el último año siete corners en las francesas Galeries Lafayette y selló un acuerdo con el gigante de la distribución chileno Ripley para inaugurar tres espacios (dos ya están operativos, y el plan de la marca pasa por crecer de la mano de este socio en el medio plazo). 

La presencia de El Ganso en el exterior se completa con tiendas y corners en El Corte Inglés en Portugal, con puntos de venta en los grandes almacenes Liverpool de México y con un acuerdo de distribución en Kuwait de la mano de un socio local. 

En cifras, la red comercial global de la marca alcanza las 160 tiendas (incluyendo los corners) y los 120 puntos de venta multimarca, concentrados principalmente en España y Francia.

Una estrategia centrada en la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad



El Ganso centra su estrategia para este 2022 en tres vías: seguir potenciando su internacionalización ganando presencia en los mercados en los que opera, impulsar su digitalización y avanzar en sostenibilidad.

En la actualidad, la marca concentra el 25 % de sus ventas en el canal online (sin incluir en esa cifra los resultados de portales como Amazon o Privalia), y desarrolla una tienda online ad hoc para cada uno de los mercados en los que opera. Por el momento, se distribuye por la vía digital en España, Portugal, Francia, México y Chile, y también está disponible en los marketplaces de El Corte Inglés y Galeries Lafayette.


El Ganso relanzó su línea infantil en 2021 - El Ganso - Facebook


“La inversión va hacia ahí, hacia el entorno digital, pero también hacia la sostenibilidad y la trazabilidad. Tenemos un reto como industria en ese sentido, pero desde El Ganso estamos muy ocupados en no caer en el ‘green washing’. Tenemos un enfoque claro y vamos por el buen camino, pero sabemos que la sostenibilidad requiere de tiempo y de concienciación”, analiza Clemente Cebrián.

Así, la marca ha apostado en los últimos meses por lanzar colecciones creadas junto a firmas como Ecoalf o Sepiia, que tienen la sostenibilidad en su ADN. Esa apuesta, la de las colaboraciones, se mantendrá en la estrategia de producto de El Ganso este 2022. “Nos están funcionando muy bien, especialmente aquellas relacionadas con el mundo del deporte, como la de Formigal o las de la Selección”, comenta el cofundador de la firma.

También en lo que a su producto respecta, El Ganso seguirá este año trabajando en la misma línea que en los últimos meses. “Sin perder la esencia de la marca, estamos evolucionando hacia un estilo más casual y, a la vez, reforzando el branding”, resume el directivo.

La firma, que registra el 80 % de sus ventas en su división masculina, relanzó en 2021 su colección de niño. “Está comportándose bien, pero creciendo un poco más lenta de lo que esperábamos”, sostiene Cebrián, que añade que la línea de mujer de la marca se centra “en los artículos más básicos, esos que sabemos que se venden bien, aunque eso suponga tener menos variedad”. 

“Estabilidad” tras la compra de la deuda



El Ganso ha vivido momentos clave en los últimos años: en 2015, el fondo L Capital compró el 49 % de la empresa, pero, en 2018, la familia Cebrián retomó el control total de la compañía. Y, el pasado 2021, Bravo Capital selló un acuerdo con la banca acreedora de la marca para comprar su deuda, de 28 millones de euros.

“Fue una muy buena noticia”, valora el cofundador de la marca. “A largo plazo, de cara a los próximos cinco años, nos da estabilidad, así que fue algo muy positivo para la empresa”, concluye el directivo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.