Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Festival de Hyères promete un emocionante programa, incluido el nuevo premio de Chanel

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2019

El Festival Internacional de moda y fotografía de Hyères, que empieza este jueves 25 de abril en Villa Noailles y finalizará el lunes 29, anuncia una 34ª edición llena de eventos y novedades, destacando especialmente a las mujeres. La invitada de honor este año es Natacha Ramsay-Levy, directora artística de Chloé, que presidirá el jurado del concurso de moda. Estará acompañada por otra mujer, la diseñadora de joyas Charlotte Chesnais, que presentará el premio de los accesorios de moda.


Villa Noailles dará la bienvenida durante cuatro días a jóvenes creadores de todo el mundo - PixelFormula


En cuanto a la sección de fotografía, es el inglés Craig McDean el invitado para presidir el concurso. Originalmente de Manchester, este retratista instalado en Nueva York, conocido por su enfoque refinado, ha trabajado principalmente para la moda al realizar, entre otras cosas, las campañas publicitarias de Jil Sander y Calvin Klein. También colabora regularmente para Harper's Bazaar y Vogue, así como con muchos creadores, como Gucci, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton. Expondrá en Villa Noailles 39 grabados vintage de finales de la década de los 90, extraídos de sus campañas para la prensa de moda y para Jil Sander.

Diez finalistas de diferentes nacionalidades compiten en cada categoría en este Festival que dio a conocer, entre otros, a Julien Dossena, Anthony Vaccarello, Viktor & Rolf, así como a los nuevos directores creativos de Nina Ricci, Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh, ganadores del gran premio principal el año pasado.

Esta edición de 2019 está marcada por una fuerte presencia de los franceses. Comenzando con Lucille Thievre, una de las diez mujeres afortunadas elegidas para el concurso de la moda, en el que hay diez nacionalidades diferentes, repartidas a partes iguales entre prêt-à-porter femenino y menswear, mientras que de los diez principales nominados que compiten por la tercera edición del premio de accesorios, tres grupos o diseñadores también son franceses: Dorian Cayol y Quentin Barralon, Martial Charasse, Mathilde Le Gagneur. Los otros concursantes provienen, sobre todo, de Europa y Asia.

Además del gran Premio de la Moda y el Premio de Accesorios, muchos otros premios recompensan a los creadores en la competición gracias a las donaciones de los socios del festival. Como el premio Chloé, que invita a los competidores de prêt-à-porter a imaginar una silueta fiel a los valores y el espíritu de la marca, la dotación de las Galeries Lafayette o la colaboración con Petit Bateau. A estos se suma por primera vez este año el premio de artesanía promovido por Chanel, que premiará la mejor colaboración entre los diez finalistas de la categoría de moda y diez de los artesanos de la casa.
 

El Festival de Hyères 2019 anuncia un programa muy colorido - DR


En el programa de estos cuatro días hay muchas actividades. Como el taller de creación propuesto por el grupo Maison Michel Chanel, que también estará presente con una exposición. Un ingeniero mostrará a los participantes la técnica de los sombreros de paja hechos con una máquina ancestral. American Vintage, otro patrocinador, ha ideado un espacio dedicado al teñido de vegetales con la fábrica francesa Whole. También será posible ver las colecciones de los antiguos finalistas del Festival en el espacio The Formers.

Cerca de 17 exposiciones, incluidas tres dedicadas a presidentes del jurado, también se exhiben en el Festival de Hyères, creado en 1986 por Jean-Pierre Blanc, quien lo dirige junto con el presidente Pascale Mussard. Natacha Ramsay-Levi explorará en esta ocasión el universo de Chloé en tres capítulos, mostrando sus primeras colecciones para la casa en una escenografía inmersiva dibujada como un laberinto aéreo, acompañada de proyecciones. 

Destaca también la exposición fotográfica de Alain Noguès. Un reportaje inédito sobre el rodaje de Pierrot le Fou, la película filmada en 1965 por Jean-Luc Godard en Hyères y en la isla de Porquerolles. El fotógrafo en ciernes había seguido en ese momento a su prometida, editora asistente de la película. Ahora con 82 años, quien fundó la agencia Sygma en 1973 y estará presente en el Festival, nos brinda imágenes que nunca se han visto ni publicado.

Otro punto a destacar del festival, los Encuentros internacionales de moda organizados por la Federación de la Alta Costura y de la Moda con el apoyo del DEFI y la colaboración del Instituto Francés de la Moda. Las conferencias, debates y clases magistrales están en el menú.
 

Villa Noailles esbozada por Jean Bosphore, a quien el Festival dedica una exposición este año - DR


Las festividades comenzarán el viernes 28 de abril con una intervención de la periodista Sophie Fontanel sobre el tema “Comment parler de soi sans être ridicule?” (“¿Cómo hablar de uno mismo sin ser ridículo?”) y la clase magistral de Natacha Ramsay-Levi.

Los "modelos económicos de marcas emergentes" serán el centro de una conferencia al día siguiente, el sábado 27 de abril, con varios participantes, incluidos los jóvenes creadores Rokh Hwang (Rok), Victoria Feldman y Tomas Berzins (Victoria/Tomas), Stephanie Coudert, y también pioneros del talento como Stefano Martinetto de Tomorrow London o David Kang de Handsome Paris, un importante minorista coreano.

Un día intenso en el que también hablaremos sobre el regreso a la moda de las artesanías durante la mesa redonda "Back to craft" con, entre otros, Aymeric Le Deun, el socio historiador Hugues Jacquet, Alexia Tronel de la marca sostenible Atelier Bartavelle o la directora artística de Maison Michel, Priscilla Royer, y de "la mode la nuit" con el creador Ludovic de Saint Sernin, la periodista Alice Pfeiffer, el especialista de ocupación Aladdin Charni y Frédéric Hocquard, subdirector Alcalde de París responsable de la vida nocturna y la diversidad de la economía cultural.

El fotógrafo Craig McDean dará su master class al final del día el sábado, mientras que el próximo domingo destacará un taller jurídico y un taller de jóvenes diseñadores.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño