Por
EFE
Publicado el
20 feb. 2019
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Elíseo y numerosos personajes de la moda dicen adiós al káiser

Por
EFE
Publicado el
20 feb. 2019

La muerte este martes del diseñador alemán Karl Lagerfeld, al frente de Chanel desde 1983, deja a la Alta Costura, a la moda y al estilo francés y europeo "sin uno de sus mayores talentos y sin su embajador más célebre", indicó el Elíseo, sede de la Presidencia francesa. El mensaje se sumó a las despedidas de grandes casas de moda, como Fendi y Chanel, así como al de numerosos personajes del mundo de la moda y de la cultura.


El diseñador alemán falleció a los 85 años - EFE


"Aunque creó miles de siluetas, también inventó una, la suya, que solo le pertenecía a él y que nadie olvidará. Nadie olvidará ese estilo único que se forjó y que conjugaba su gusto por un refinamiento atemporal y su deseo de modernidad y singularidad", destacó su comunicado.

Lagerfeld, nacido en Hamburgo pero instalado en París desde la década de los 50, falleció este martes a los 85 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly, en las afueras de la capital.

"Durante décadas, atravesando varias generaciones de creadores, contribuyó a definir el estilo y la elegancia a la francesa", añadió la nota, según la cual "entró en la leyenda" al frente de Chanel, donde ponía en escena sus colecciones "en desfiles cada vez más espectaculares".

Francia "debe tanto a ese esteta que con su genio creativo marcó el imaginario" del país e hizo brillar a este "en todo el mundo", concluyó el comunicado, que presentó el pésame del presidente, Emmanuel Macron, y de su esposa, Brigitte, a sus allegados y colaboradores.

Por su parte, otros personajes tanto del mundo de la moda como de la cultura en general expresaron en las redes sociales su pesar por la desaparición de Lagerfeld.

Karla Martinez, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica:

“Antes de que el internet y la velocidad de las redes sociales existieran, este era el nombre que ya existía: él cambió el juego en la industria, tomó una casa para reinventarla. Volvió de Chanel algo icónico…Recuerdo perfectamente que en Fendi, nos mostró que el otoño podía ser juguetón e increíblemente versátil, con pieles de día y de noche, mientras que en Chanel nos reveló más de una forma de portar la elegancia…Karl Lagerfeld fue el diseñador que empujó los límites y realmente cambió el juego de moda. Él fue quien creó las colecciones que se presentan de manera múltiple al año y lo hizo ver como si fuera algo muy sencillo… aunque sabemos perfectamente que no es así”.
 
Nina García, editora de la revista Elle Estados Unidos:

“Karl Lagerfeld no respiraba oxígeno, respiraba moda. Tenía tanto un sentido artístico como de negocios que definió lo que debía ser una casa de moda moderna. Vivió 100 vidas y su cerebro creativo estuvo siempre mirando al futuro en lugar de al pasado. Extrañaré su energía, su dedicación y amor hacia la industria que lo coronó como el más grande káiser. Gracias por todos los momentos inolvidables en la moda y la inspiración que creaste. Gracias por todos los consejos que me diste a lo largo de los años. Descansa en paz mi querido Karl. Se te extrañará terriblemente”.

Anna Fusoni, directora editorial de la revista KS News:

"Lagerfeld tenia muchos defectos y muchas virtudes. Para mí una de sus principales virtudes, quizá la principal, fue reinventar Chanel sin destrozarla, le dio respiración creativa de boca a boca a una marca totalmente demodé, reconstruyéndola por completo, creando un nuevo estilo Chanel que le hubiera encantado a Coco".
 
Fucsia, revista colombiana:
 
“Se va un grande. El legado de Karl Lagerfeld vive en el espíritu de la moda contemporánea. Desde sus días como asistente de Pierre Balmain, pasando por sus primeras colaboraciones con Chloé y a través de su contundente liderazgo al frente de Fendi y luego de Chanel, Lagerfeld nos inspiró, nos cautivó y su enigmática, pero genial figura simplemente hizo arte en su oficio para nuestro infinito deleite. Que descanse en paz el káiser de la moda”.
 
Ana Torrejón, directora de redacción de L’Officiel Argentina y exdirectora editorial de Harper’s Bazaar Argentina:

Adiós, Karl. Siempre serás nuestra inspiración y una leyenda de la moda.
 
Natalia Jinchuk, cofundadora de Mirada Couture Uruguay:

"Se puede decir que con Karl Lagerfeld muere una era, la moda tal como la conocimos, la moda de las tendencias dictatoriales, de las revistas satinadas, de las modelos delgadísimas, de las grandes editoras y los genios creativos. Pero él ya entendía que venía algo nuevo, y es muy posible que, en perspectiva, nos demos cuenta que nos preparó para enfrentarlo".
 
Sara Galindo, exeditora ejecutiva de Moda de Elle México y fundadora de Mexicouture:

"Con él entendí la moda de manera profesional tal cual la percibo, también que somos capaces de hacer cosas impensables, así como lo hizo él".
 
Claudia Schiffer, modelo:

"Karl era mi polvo mágico, me transformó de una tímida chica alemana en un supermodelo. Me enseñó sobre moda, estilo y supervivencia en el mundo de la moda. Lo que Warhol fue al arte, él lo fue a la moda: es irremplazable. ¡Es la única persona que pudo hacer colorido el blanco y negro!".

Penélope Cruz, actriz:

"Mi querido Karl, nunca olvidaré el cariño y respeto con el que siempre me has tratado, tu generosidad, tu mente brillante y todo lo que me has hecho reír. Todos los momentos vividos contigo desde el día que te conocí, son un tesoro que se queda guardado en mi corazón para siempre".

Stella McCartney, diseñadora:

"Este es un día realmente triste (...) Gracias Karl por toda la belleza y por ver el mundo a través de tus icónicas gafas con una visión única".

Valentino Garavani, diseñador:

"Karl, mi amigo ... ¡Siempre serás para mí el joven sonriente y lleno de vida! ¡Estoy tan triste y las palabras no pueden expresar mi dolor! Te quiero amo mi amigo ... adiós ..".

Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain:

"Pertenece a una generación de diseñadores que casi ya no existen, multidisciplinares, capaces de hacer de todo, diseño, fotografía, dirección artística (...) un ejemplo a seguir para todos los que nos dedicamos a la moda, un caso a estudiar".

Jean Paul Gaultier, diseñador:

"Todo mi respeto a este gran personaje de la moda que ha marcado la historia. Costurero, estilista, fotógrafo... Karl, fuiste un hombre lleno de talento y de una actividad desbordante. Batió todos los récords de longevidad de la moda y le echaremos mucho de menos".

Marc Jacobs, diseñador:

"Despertar en un mundo sin Karl. Es tan triste. Y extraño. Fue una gran inspiración para mí y, un talento innegable, único y extraordinario".

Clare Waight Keller, diseñadora de Givenchy:

"Fue una fuerza de inspiración detrás de muchos momentos de mi vida y me siento realmente privilegiada de haber podido llamarlo amigo".

Alber Elbaz, exdiseñador de Lanvin:

"Abrazo final. El mundo no será el mismo sin ti".

Donatella Versace, diseñadora:

"Karl, tu genio tocó muchas vidas, especialmente la de Gianni y la mía. Nunca olvidaremos tu increíble talento y tu inspiración infinita. Siempre aprenderemos de ti".

Carla Bruni, modelo:

"Querido Karl, gracias por poner belleza y luz en nuestro mundo, tanto color en mitad de la oscuridad, tanto ingenio en estos aburridos días. Creo que no hubieras querido tantas lágrimas y tantas flores, pero te extrañaremos".

Naomi Campbell, modelo:

"Karl .. demasiados recuerdos para escribir .....¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! Por darle la oportunidad a una chica de 16 años del sur de Londres y abrirme los ojos".

Bella Hadid, modelo:

"Nada está bien hoy.. me he quedado sin palabras y con el corazón roto por la pérdida de Karl. Su humor, ingenio, amor y pasión por la moda vivirán para siempre".

Gigi Hadid, modelo:

"Karl, extrañaré tu indescriptible presencia, observar tu calma, tu tranquilidad, tu genialidad trabajando, tus pequeños chistes, tus increíbles historias, tu experiencia con la ropa, y las producciones que solo tú podías imaginar. Gracias por creer en mí y por las hermosas e increíbles oportunidades que me diste, pero sobre todo, gracias por darme el honor de conocer la magia detrás del mito".

Cindy Crawford, modelo:

"Todos los que amamos la moda y te queríamos echaremos siempre de menos tu increíble talento y tu alegría de vivir".

Kaia Gerber, modelo:

"Mi queridísimo Karl, me enseñaste cosas por las que te estoy eternamente agradecida. No puedo expresar en palabras la suerte que tuvimos todos los que disfrutamos de tu visión (...) El mundo es más hermoso ahora por ti".

Alexa Chung, modelo:

"Recuerdo que estaba aterrada por entrevistarme contigo y tú fuiste increíblemente agudo y generoso. Gracias por invitarme a algunas de las experiencias más glamurosas de mi vida, fue un honor conocerte".

Diane Kruger, actriz y modelo:

"No puedo decirte cuánto significabas para mí y cuánto te voy a echar de menos. Nunca olvidaré la amabilidad que me mostraste, tus risas, tu imaginación. Vine esta semana a Francia para verte y presentarte a mi hija. Me rompe el corazón que haya sido demasiado tarde".

Melania Trump, primera dama de Estados Unidos:

"Hoy el mundo ha perdido un genio creativo. Te echaremos de menos Karl"

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea:

"Lagerfeld simbolizó lo mejor que tiene Europa con su apertura, su creatividad y su audacia. Era un gran creador y un verdadero europeo, un alemán que hizo brillar la elegancia francesa y europea en el mundo entero".

Anne Hidalgo, alcaldesa de París:

"Su arte dio colores y formas al amor, al refinamiento, a lo asombroso y a lo maravilloso. Más que una encarnación de París, él era París".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.