Publicado el
6 nov. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Corte Inglés regresa al Ebitda positivo en un contexto marcado por los ERTE

Publicado el
6 nov. 2020

El gigante español de la distribución vuelve a un Ebitda positivo en el segundo trimestre del ejercicio. Entre los meses de junio y agosto, El Corte Inglés alcanzó hasta 64 millones de euros, que contrastan con los 264 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Un resultado que la compañía atribuye a "la reapertura de tiendas y a la venta online" en la publicación de sus resultados financieros trimestrales, este viernes 6 de noviembre, que coinciden con una actualidad marcada por los recientes anuncios de ERTE en diversas regiones.


El Corte Inglés - El Corte Inglés


Por su parte, la cifra de negocio se encogió un 30 % hasta 2817 millones de euros, al igual que el beneficio bruto, el cual experimentó una contracción del  26,9 % hasta 811 millones de euros. Según ha comunicado la empresa española, las ventas en retail han permanecido "prácticamente estables" durante los últimos 3 meses. Así, El Corte Inglés registró una caída del 12,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior,  hasta 2843 millones de euros, que justifica especialmente dada "la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales".

De esta forma, la compañía ha reconocido que ha acusado el impacto de la pandemia en "especialmente en las actividades relacionadas con el turismo". Un efecto negativo que ha perjudicado al área de Viajes El Corte Inglés, la división más afectada, con una reducción de su cifra de negocio en más del 90%.

Paralelamente, la empresa ha registrado un aumento del sobre ventas, hasta 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7 %. Y tras unos 3 primeros meses del ejercicio condicionados por el cierre generalizado de establecimientos (a excepción de los dedicados a la alimentación y servicios esenciales), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias "al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias", ha informado la compañía.

Un presente condicionado por los ERTE, pero con confianza frente la Navidad



La publicación de estos resultados llega después del anuncio de la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el seno de la empresa. Una medida que, por el momento, afecta a la plantilla de los establecimientos que posee en las comunidades autónomas condicionadas por las últimas restricciones de aperturas (que no incluyen a supermercados o espacios de venta de productos esenciales). Así, una parte de los empleados de Cataluña, Asturias y Castilla y León está afectada por el expediente de fuerza mayor durante 2 semanas.

En lo que respecta a Viajes El Corte Inglés, la división mantiene el ERTE aplicado a un total de 4718 trabajadores. Una medida que pretende estar vigente hasta el 31 de agosto del próximo año, al tiempo que la compañía sigue comprometida con mantener dichos empleos hasta el mes de febrero de 2022.

De cara a las perspectivas de negocio futuras, El Corte Inglés afronta la segunda parte del ejercicio "con confianza ante la próxima campaña de Navidad", que concentra una gran parte de la facturación anual. Asimismo, la compañía insiste en la política de diversificación de negocios (como la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad), el impulso de la digitalización y la apuesta por los elementos de responsabilidad social corporativa.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Otro
Negocios