Publicado el
15 nov. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Black Friday se anuncia optimista para los compradores españoles

Publicado el
15 nov. 2018

Los españoles son cada vez más adeptos al Black Friday, la jornada de descuentos que se ha ido extendiendo en el calendario, con una duración de un solo día en sus inicios a una semana en la actualidad, y para este año se estima que gasten en promedio entre 89 y 280 euros, según han dado a conocer diversos estudios.


EFE


Los cálculos más optimistas provienen del Observatorio Cetelem, que señala en un informe que los españoles harán compras por 280 euros, un 13 % más que el año pasado. También se indica que un 44 % de los consumidores tienen la intención de gastar entre 100 y 300 euros, mientras que un 18 % invertirá entre 300 y 500 euros y un 10 % desembolsará entre 500 y 1000 euros.

Para la consultora Deloitte, los españoles gastarán en el Viernes Negro un tercio de su presupuesto de las compras de Navidad, que se eleva a 601 euros.

"España es uno de los países más optimistas de Europa, pero los españoles este año son más cautos que el año pasado por la incertidumbre política y económica y es algo que se notará en el gasto", sostuvo la socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy.
 
Un poco más cauta, la compañía American Express señaló en su barómetro que los españoles invertirán 89 euros de media en el Black Friday, lo que representa un aumento del 9 % en comparación con 2017. Un 42 % de los encuestados manifestó que gastará entre 51 y 300 euros, en comparación con el 31 % que lo hizo en 2017.

Tres de cada cinco españoles aseguran que participarán en esta jornada de ofertas, que tiene como día central el 23 de noviembre, lo que refleja un incremento del 5 % en relación a la pasada edición.


Múltiples generaciones se unen a los descuentos

Según el barómetro de American Express, los millennials serán los protagonistas del Black Friday con un 64 % de participación y con un gasto medio de 99 euros. Los mayores de 50 años tienen previsto participar en un 11 %, aunque disponen de un mayor presupuesto, con 300 euros en promedio.

En 2017, los encuestados con ingresos superiores a 50 000 euros anuales fueron los que compraron más en el Black Friday, mientras que para este año, se prevé que sean las personas con ingresos inferiores a 40 000 euros anuales.

Por áreas geográficas, Madrid participará en un 40 % con un gasto medio de 105 euros, frente a Barcelona, que lo hará en un 26 % y con un presupuesto de 64 euros.

La tecnología lidera las preferencias del Black Friday con un 34 %, seguido de la moda y complementos con un 23 %, de acuerdo con el barómetro.

Un evento organizado por Making Science concluyó que el Black Friday generará este año 1300 millones de euros en ventas online, lo que representa un alza del 13 % en relación con el año pasado.

Incluso Seur ha desarrollado un plan de contingencia para estas fechas y va a aumentar un 39 % de su plantilla en la comunidad de Madrid debido a que en la capital se encuentra un gran número de empresas responsables de un alto porcentaje de los envíos y la mayor concentración de la población. La compañía de transportes estima que el 26 de noviembre será el día con mayor número de envíos, superando los 600 000 paquetes entregados derivados de las compras de la semana anterior.


Más allá de un día

En un inicio, el Black Friday, la tradicional jornada de descuentos importada de Estados Unidos, era celebrada al día siguiente de Acción de Gracias, pero hoy en día, muchos comercios alargan esta fecha durante una semana. Es el caso del gigante del comercio online Amazon que comenzará con su selección de ofertas desde el lunes 19 de noviembre para dar inicio a la Semana del Black Friday.

Para celebrar la edición de 2018, Amazon incluso contará por primera vez con una pop up store en Madrid. La “Casa Amazon" estará abierta en la calle Princesa desde el 21 al 26 de noviembre para mostrar sus mejores ofertas y en ella los consumidores podrán sumergirse en una experiencia de realidad aumentada.

Por su parte, El Corte Inglés ha mencionado en su web que cada vez las compras del Black Friday han ido aumentado y que podría considerarse “un día tan importante como el día de inicio de las rebajas”. Las ofertas online y offline serán las mismas para la cadena de almacenes.

Después del frenesí de compras por el Black Friday, las carteras tendrán una segunda oportunidad para adquirir con buenos descuentos aquellos artículos que se les escaparon de vista gracias al Cyber Monday, celebrado el lunes 26 de noviembre. Al cierre de estas jornadas, las compras navideñas seguirán su curso.
 
Diana León con Europapress

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.