Publicado el
9 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Banco de México aumenta su tasa de interés al 7,50%

Publicado el
9 feb. 2018

Por decisión unánime, la Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico) ha anunciado este jueves a través de un comunicado que ha decidido aumentar su tasa de interés a un 7,50%. 

Con este aumento, desde diciembre de 2015 a la fecha, Banxico ha subido la tasa en 450 puntos base, llevándola de 3,0 a 7,50%. - El Universal


De acuerdo con el comunicado de su primer anuncio de política monetaria de 2018, Banxico aprobó elevar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día al 7,50%, "con el objetivo de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta".

Entre los riesgos alcistas para la inflación, Banxico mencionó una depreciación del peso en respuesta a una evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reacción adversa de los mercados a la política monetaria de Estados Unidos, y la volatilidad asociada a las elecciones presidenciales de julio.

El anuncio del aumento de la tasa de interés de Banxico se realiza después de que este jueves también se diera a conocer que la inflación en México a tasa interanual alcanzó hasta enero su menor nivel en diez meses, colocándose en un 5,55%, pero todavía lejos de la meta máxima del 3,0%.

“Considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de política monetaria actual y el horizonte en el que esta opera, se prevé que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo del 3,0% y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, fluctuando alrededor del objetivo durante dicho año”, indicó Banxico.

No obstante, según Reuters, la entidad monetaria advirtió que, ante los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques externos que la han avivado. “Es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía”, agregó.

Finalmente, la Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que "continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria