Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 may. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Ballo Tiepolo de fronteras abiertas de Dior hace eco del tema de la Bienal de Venecia

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 may. 2019

Maria Grazia Chiuri nunca descansa. Apenas dos semanas después de que la diseñadora organizara su show crucero de Christian Dior 2020 inspirado en África en Marrakech, Chiuri ha diseñado los trajes para una actuación fantasmagórica en el Ballo Tiepolo en Venecia, haciendo eco de las fronteras abiertas y un ambiente que abarcaba todo tipo de cosas en la "Biennale".


Maria Grazia Chiuri, en el centro, con invitadas entre las que se encuentran Sienna Miller, Karlie Kloss,Monica Bellucci y Dasha Zhukova Foto: Ellen Von Unwerth


Dioses y diosas de oro, múltiples Julios César, condesas divinamente proporcionadas, cortesanas malvadas, dandies con cascos con plumas gigantes, una imponente Cleopatra y una variedad de figuras celestiales y uno que pasó la noche en lo alto de una escalera alta en busca de un globo de plata en medio de las estrellas y la gente VIP. Karlie Kloss apareció tras un abanico, con un vestido de corsé estampado, Sienna Miller se presentó con una gigantesca capa de seda beige y un brillante vestido de corpiño con su nuevo novio Lucas Zwirner, Tilda Swinton, en un traje bouclé de seda y tanto Monica Bellucci como Dasha Zhukova con túnicas y capas de flores. Todo muy Dior.

En un verdadero atasco de tráfico acuático la noche del sábado, decenas de lanchas Riva transportaron a los invitados al palacio, mientras la compañía de danza Parolabianca actuaba en una terraza junto al canal. Tres de ellos sobre zancos, para mostrar mejor las huellas exóticas de Chiuri, que contenían animales mitológicos, cielos nocturnos, crustáceos gigantes en blanco y negro, toros al galope y almirantes renacentistas. "Viajes celestiales y ancestrales a través del cielo", como lo expresó Chiuri.


Una compañía de danza actuando en el canal- Foto: Virgile Guinard

 
“Creo que los italianos hemos olvidado que somos una nación de navegantes, especialmente los venecianos. Que acabamos viviendo en cientos de culturas y países. Y que hemos sido una nación de inmigrantes alrededor del planeta durante muchas generaciones”, añadió Maria Grazia.

Imágenes adecuadas para una Biennale en la que muchos artistas pedían fronteras abiertas. Esa tarde, el artista aborigen australiano Richard Bell se paseó en una barca alrededor de Venecia en una barca envuelta en cadenas, en una crítica a la negativa de su país a aceptar refugiados nacidos en el mar. Dentro del Arsenale, un centro neurálgico de la Bienal, el artista suizo Christoph Büchel instaló la Barca Nostra, un enorme barco de pesca de 70 pies que se hundió en Lampedusa en 2015 y causó la muerte de unos 1000 refugiados.

Mientras tanto, dentro de la principal exposición internacional, las imágenes de exclusión, los parias y las culturas cruzadas contenían mucho poder. Las fotos nocturnas de Soham Gupta de los forasteros indios en los escombros de Calcuta, las películas de derechos civiles de Arthur Jafa y algunos brillantes collages autobiográficos de la artista nacida en Nigeria y residente en Estados Unidos, Njideka Akunyili Crosby. Por otra parte, la sudafricana Zanele Muholi tomó un autorretrato diario durante un año para capturar los delitos de odio y la homofobia en su país de origen, mientras que el pabellón venezolano no se abrió debido a la agitación política del país.


El presidente y CEO de Christian Dior, Pietro Beccari, con Elisabetta Beccari - Foto:Virgile Guinard


Al otro lado de la ciudad, el baile se organizó dentro del Palazzo Labia, famoso por los hermosos frescos de Giambattista Tiepolo, especialmente en el salón de baile de dos pisos con la leyenda de Antonio y Cleopatra. La opulenta velada de Dior evocó al célebre Baile Oriental de 1951, organizado en el mismo palacio por su entonces dueño, el grande de México Charles de Beistegui, que había restaurado el edificio en ciernes a su esplendor original. Pasó a la historia como el Baile del Siglo, donde Salvador Dalí y Christian Dior diseñaron juntos muchos de los trajes y vestidos de invitados e intérpretes.
 
Dior aseguró el último baile creado para recaudar fondos para Venetian Heritage, que ha conseguido dinero para más de 100 proyectos de restauración y que celebró su vigésimo aniversario este año. El presidente de la organización sin ánimo de lucro es el arquitecto estadounidense Peter Marino, que ha diseñado más boutiques influyentes que cualquier otro arquitecto vivo para casas de moda como Louis Vuitton, Chanel y, ciertamente, Dior.


Palazzo Labia, en Venecia, el lugar donde se organizó el baile - Foto: Pierre Mouton


“Los tiempos cambian. Beistegui fue un evento fabuloso para los bellos y ricos. Este es un gran baile también, pero con el objetivo de recaudar fondos para todos nuestros proyectos", dijo Marino, vestido con un traje completamente negro de chaqueta, pantalones y botas renacentistas, del tipo que podría haber llevado si alguna vez se hubiera paseado por West Village. Una subasta benéfica posterior a la cena en Labia recaudó más de 400 000 euros para Venetian Heritage.

Como en su colección crucero ,que contenía obras y colaboraciones con artesanos marroquíes, abalorios masai, impresiones de cera de Costa de Marfil y los artistas y couturiers de África, Chiuri trabajó con importantes recursos locales para el baile de Tiepolo.

Las mesas bellamente diseñadas, con habitaciones dedicadas a diferentes temas (la jungla, Sicilia y China), fueron decoradas con esfinges egipcias, huevos de avestruz gigantes, enormes candelabros de vidrio, loros de cerámica y ropa de mesa a medida del legendario fabricante de telas y pintor veneciano Fortuny. Los invitados cenaron un pudding de marisco con caviar, langosta y camarones, seguido de una deliciosa lubina preparada por Silvio Giavedoni, chef del restaurante Quadri, galardonado con una estrella Michelin, en la Plaza de San Marcos.
 

Foto: Pierre Mouton


Para sus trajes de fantasía, Chiuri también recurrió a los fabricantes de seda Rubelli y Bevilacqua, la famosa especialista en damascos de terciopelo y "soprarizzo", cuya sede se encuentra en el lado opuesto del Gran Canal al Palazzo Labia. Con materiales mágicamente reflectantes, media docena de artistas, tres de ellos sobre zancos de la compañía Parolabianca, terminaron la velada bajo los frescos manieristas de Tieopolo y un arpa y violines malienses.

Frívolo, excitante, salaz y provocativo como todos los grandes bailes de máscaras. Estar enmascarado le permite a uno ser educadamente grosero, si hubiera alguien a quien quisieras evitar, simplemente puedes decir que no le reconociste. La velada fue como estar en el set de una película de Merchant Ivory o una película de Fellini, quien después de todo filmó Casanova. Mientras que Sienna Miller interpretó a la más famosa de todas las libertinas venecianas.

“A Monsieur Dior siempre le encantó Venecia. Así, sus artistas, artesanos y el arte son una gran parte de la herencia de Dior. Otra razón por la que me encantó trabajar con el savoir-faire veneciano para el baile”, afirmó Chiuri.

En un bonito detalle, Dior dejó abanicos para cada invitado en las mesas de la cena con una frase de Monsieur Dior: “Les fêtes ont ceci de nécessaire qu’elles apportent de la joie”. Las fiestas tienen lo necesario para traer alegría.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.