Por
Europa Press
Publicado el
22 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El BEI y el ICO financiarán con 210 millones de euros la inversión de El Corte Inglés en innovación y digitalización

Por
Europa Press
Publicado el
22 nov. 2019

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y El Corte Inglés han suscrito este jueves un acuerdo para impulsar la inversión en innovación y digitalización del grupo de grandes almacenes, con una financiación de 210 millones de euros.


El Corte Inglés


En concreto, el BEI y el ICO financiarán las inversiones en innovación de El Corte Inglés para acelerar la transformación digital de la empresa española. Para ello, el BEI facilitará un préstamo de 110 millones de euros, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, e ICO otorgará una financiación de 100 millones de euros.
 
Los contratos con los que se formaliza este acuerdo, suscrito a 10 años, han sido firmados en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

De su lado, el banco de la UE ha firmado este segundo préstamo con la compañía de grandes almacenes para impulsar su transformación digital, después de la financiación otorgada en 2016, que permitió a El Corte Inglés poner en marcha una nueva plataforma digital integrada de comercio online para potenciar las ventas a través de internet y del teléfono móvil.
 
Por su parte, la financiación del ICO se enmarca en la estrategia del banco público español para promover el desarrollo de las empresas en los ámbitos del digitalización e innovación.


Empleos de alta cualificación


 
El acuerdo firmado permitirá a El Corte Inglés acelerar y profundizar su transformación tecnológica, reforzando las infraestructuras y sistemas digitales, desarrollando nuevo software que permita una mejor gestión de datos e incrementando la ciberseguridad de su negocio online, según ha indicado la compañía.
 
Además, la implementación de nuevas tecnologías le permitirá adaptarse más rápidamente a las preferencias de los consumidores y agilizar el tiempo de respuesta al cliente online, ya que parte de la financiación facilitada por el BEI y el ICO se destinará a inversiones en innovación en su cadena logística, de abastecimiento y distribución.
 
El Corte Inglés, que cuenta con más de 90 000 empleados, ha señalado que la aceleración de su estrategia de transformación digital requerirá crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación para su departamento de informática.


Tecnologías digitales



La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que la digitalización es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas europeas para asegurar su competitividad y crecimiento. "Invertir en tecnologías digitales dentro del sector comercial es imprescindible para adaptarse a la rápida evolución del mercado y para competir frente a otros gigantes del comercio online", ha enfatizado.
 
Asimismo, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha indicado que la participación de la institución busca poner a disposición de las empresas españolas instrumentos de financiación que les permitan afrontar con garantías su proceso de digitalización para consolidar su crecimiento y competitividad.
 
Por su parte, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha expresado la satisfacción de la compañía por contar con el respaldo de dos importantes instituciones en el proceso de transformación digital.
 
Ya en 2018, y por tercer año consecutivo, el Grupo BEI incrementó la financiación hasta los 2439 millones de euros, destinada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, lo que supone cerca del 30 % de su actividad en el país y sitúa a España como el segundo país de la UE que más financiación recibió del BEI para inversiones centradas en innovación en 2018.
 
A través de los proyectos y acuerdos aprobados para financiar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar principal del Plan Juncker, movilizarán más de 439 400 millones de euros en inversiones, incluidos 49 100 millones de euros en España, para dar apoyo a más de un millón de "startups" y pymes de los 28 Estados miembros. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.
 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.